Microorganismos del suelo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Existen una enorme cantidad de microorganismos en el suelo, los cuales son incalculables, es de importancia ambiental conocer cómo se desarrollan crecen y viven, para poder ejecutar ciertos procesos que son elementales para la ciencia ambiental, tal es el caso de los procesos de Biorremediación, mejora de producción de cultivos y enriquecimiento del sustrato, a su vez en labiología molecular se utilizan los primeros avances que son apenas la punta del iceberg
Debemos de tomar en cuenta el equilibrio medioambiental y las funciones básicas del suelo: filtración, productividad y degradación desde un punto de vista sostenible y de salud para el agroecosistema, se debe definir la capacidad del medio para mantener su productividad biológica, su calidad ambiental, promoviendoademás la salud de animales, plantas y hasta del propio ser humano (Doran y Parkin, 1994). Así, los parámetros microbiológicos aportan información relativa a la actividad metabólica que se haya en el suelo, pues son los que mantienen una mayor sensibilidad frente a procesos no deseables tales como la contaminación o el mal manejo.
En este ensayo describo a groso modo ciertas características,algunos de los organismos que se desarrollan en el suelo, dejando abierto el tema para una investigación más profundizada.
Desarrollo:
Características físicas del suelo
Los suelos difieren en profundidad, propiedades físicas, composición química y origen. Estos pueden clasificarse como suelos minerales y orgánicos. Los suelos minerales contienen materia sólida mayormente inorgánica. Los suelosorgánicos contienen poca materia inorgánica.
Composición del suelo:
El suelo está compuesto de diversas capas. A dichas capas se les llama horizontes y cada una se caracteriza por su composición abiótica y/o biótica.
* Horizonte A:
Aquí encontramos los minerales y la materia orgánica en distintos estados de descomposición. En esta capa se localiza el humus. El humus se define como elconjunto de residuos orgánicos, vegetales y animales que se incorporan al suelo y cuya degradación es difícil de realizar por microorganismos. La importancia de éste, es que mejora la textura y estructura del suelo, aumentando así su capacidad de retener agua y reduciendo los cambios en el pH. Además sirve como reserva de materiales nutritivos en el suelo.
* Horizonte B:
En esta capa encontramospartículas finas y minerales.

* Horizonte C:
Este se compone de materia mineral solamente.
* Horizonte D:
Esta capa posee roca sólida bajo el suelo, es importante para la formación de acuíferos.

Cantidad de agua y composición de gases en el suelo
En el suelo, además de residuos orgánicos, encontramos agua y gases. La cantidad de agua en el suelo depende de:
* La precipitación yotras condiciones climáticas
* El drenaje, éste depende del tamaño de las partículas del suelo
* La composición del suelo
* La población viviente del suelo
Encontramos el agua en los espacios que hay entre las partículas del suelo o adheridas a la superficie de las partículas.
La fase gaseosa del suelo consiste mayormente de CO2, O2 y N2, éstos se encuentran en los espacios entrepartículas donde no hay agua. La cantidad de gases es inversamente proporcional a la cantidad de agua en el suelo.
Factores que contribuyen al número y tipo de microorganismos en el suelo:
* Composición del suelo (cantidad y tipo de nutrientes).
* Características físicas del suelo (grado de aereación, humedad, temperatura y pH).
* Tipo de plantas en el suelo (el sistema de raícesinfluye en el número y tipo de organismos presentes).
Flora Microbiana en el Suelo:
En un suelo fértil podemos encontrar raíces de plantas superiores, diversos animales y una gran cantidad de microorganismos.
Bacterias
Estas exceden la población de todos los otros grupos de microorganismos. Encontramos todo tipo de bacterias desde autotróficas, heterotróficas, aerobias y anaerobias.

Hongos...
tracking img