Microorganismos del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el suelo se encuentran bacterias, hongos, protozoarios, ácaros, coleópteros, hormigas, nematodos, colémbolos, rotíferos, larvas, lombrices, y otros microorganismos que intervienen en la transformación de la materia orgánica e inorgánica.
La actividad de los microorganismos es muy importante para la transformación y la vida de los suelos. Las bacterias y los hongos participanen los ciclos del nitrógeno, fosforo, carbono y azufre y en la incorporación del potasio y el magnesio, entre otros, para su asimilación por las plantas.
Los procesos más importantes que se dan el suelo son:
• Humificación (descomposición de la materia orgánico por hongos, bacterias, actinomicetos, lombrices y termitas).
• Transformaciones del nitrógeno (amonificación, nitrificación, fijación).• Mezcla-desplazamiento (lombrices y termitas principalmente).
Los organismos del suelo constituyen la biomasa microbiana en la cual se incluye:
• La microflora: bacterias y hongos.
• La fauna
Según las condiciones climático-ambientales, se desarrolla la vegetación que formara el ecosistema. Dicho subsistema cumplen ciclos estacionales donde se van depositando residuos de hojas y ramas enla superficie, o de raíces en el interior del suelo. De estos residuos se sirven la fauna y la microflora del suelo, de donde se extraen la materia energía para su ciclo vital atreves de un conjunto de procesos donde intervienen organismos consumidores, transformadores y descomponedores, siguiendo una cadena trófica, la cual es propia de cada sistema, dando como resultado:
• La descomposición dela materia liberando elementos químicos.
• La formación de productos intermedios de mediana complejidad.
• Productos altamente complejos: sustancias húmicas.

Las bacterias y los hongos habitan principalmente en los suelos bien aireados, pero solamente las bacterias realizan la mayor parte de los cambios biológicos y químicos en los ambientes anaerobios.
BACTERIAS
Las bacterias que utilizancompuestos nitrogenados como fuente de energía incluyen las bacterias que oxidan el amonio y lo transforman en nitritos (Nitrosomas) y las bacterias que oxidan a los nitritos transformándolos en nitritos (Nitrobacter).
Las reacciones químicas producidas por estos microorganismos se representan con las ecuaciones siguientes:
2 NH41+ + 3 O2  2 NO21- + 4 H+ + 2 H2O (Nitrosomas)
2 NO21+ +O2  2 NO31- (Nitrobacter)

La mayor parte del azufre del suelo forma compuestos orgánicos y solo es absorbido por las raíces de las plantas en forma de sulfato, por lo que es necesario el proceso de mineralización. La descomposición de la materia orgánica y su transformación a compuestos inorgánicos de azufre la realizan microorganismos heterótrofos, y la oxidación de los sulfuros y delazufre elemental para transformarse en sulfatos la pueden realizar tanto las bacterias heterótrofas como las quimiautotrofas.
Las bacterias del género Thiobacillus viven en suelos bien aireados. El género aeróbico acidofilo T. thiooxidans es el que predomina en los suelos forestales y realiza la reacción de oxidación del azufre según la ecuación:
2 S + 3 O2 + 2 H2O  2 H2SO4 (T. thiooxidans)HONGOS

Los hongos son esenciales para la naturaleza, dada su capacidad para mineralizar toda clase de materia orgánica con lo que contribuyen al equilibrio de los ciclos biogeoquímicos. Por el potencial enzimático que tienen codificado en su genoma, tienen incluso uso para eliminar xenobitcos que dañan el equilibrio natural.
Los hongos tienen estructuras de supervivencia de la población a lacondición adversa del ambiente, cuando se establecen como parásitos, la hifa permite tolerar las dificultades con estructuras especializadas para la persistencia de la población como: conidias, clamidosporas, esclerotes, oosporas, esporangios, esporangios, esporangiosporas, ascosporas y rizomorfas.
En el cuadro (1) se muestra la duración de algunos cuerpos resistentes en el suelo como las...
tracking img