Microorganismos efectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microorganismos útiles y efectivos para una agricultura 
.......sostenible y un medioambiente saludable 

.....Reportage Teruo Higa.....
El Dr. Teruo Higa, científico agrónomo de Japón, desarrolló una investigación de varios años sobre una combinación ideal de “microorganismos eficaces” (EM) para la mejora del suelo de cultivo. Si bien su denominada “Tecnología EM” se utiliza ya con éxito enmuchos países del mundo de forma generalizada, en el entorno Europa aún es poco conocida. En julio de 2002 se celebró en Suiza el primer “Congreso EM” en el que se intercambiaron experiencias y se identificaron nuevas vías en materia de salud para el hombre y la naturaleza. Andrea AMRHEIN pudo – respaldado por el organizador del congreso, el Sr. F. W. Gerhardt – aprovechar la ocasión y presentarcon el Prof. Teruo Higa el siguiente discurso.
Hace unos 20 años, el científico agrónomo japonés, Prof. Dr. Teruo Higa, descubrió, con mayor o menor fortuna, la combinación ideal de diversas familias de microorganismos para una agricultura sin sustancias químicas. Entretanto, su “Tecnología EM” se ha introducido en muchos países - para la preparación de suelos y el aumento de la producción, asícomo, p.ej., para el tratamiento de residuos y la eliminación de lodos de clarificación. 

Ahora esta tecnología está próxima a asentar las nuevas bases para todos los bioagricultores del entorno germano, y en el entorno de la salud, los “microorganismos eficaces” del profesor Higa también están dando mucho que hablar. ¿Es el comienzo de una revolución biológica para salvar la tierra? 

Lairrupción comenzó una noche de otoño de 1981: Como siempre, el profesor Teruo Higa, de unos 40 años por entonces, experimentaba con diversos microorganismos en su laboratorio – y de nuevo sin éxito, como él pensó. Su mayor sueño, ofrecer a la agricultura mayores producciones mediante un enfoque completamente nuevo y poder renunciar a la química convencional, se revelaba cada vez más como una ilusión. En realidad buscaba una aguja en un pajar, y desde hacía años. Y a decir verdad, desde hacía tiempo ya no estaba seguro si la “aguja” buscada existía… como uno de los doce hijos de una familia japonesa poco acomodada, Teruo Higa tuvo que ganarse la vida desde muy temprano y trabajar duramente. Observó muy de cerca la poca producción que se obtenía de los muchos esfuerzos del trabajo agrícola. Estas experiencias marcaron su trayectoria profesional posterior, puesto que, a la búsqueda de soluciones que ayudasen a mejorar el destino de los agricultores, fue en principio un defensor convencido de la agroquímica. Si se quería ayudar a la agricultura parecía que no se podía prescindir de los abonos y los productos químicos para la eliminación de las malas hierbas y los parásitos. Y todaslas visiones de un cultivo natural, como soñaban en Japón desde hace décadas los marginados, fracasaban siempre por un simple hecho: la pobre producción pese al máximo empleo de mano de obra. 

Pero para Teruo se produjo – con dolor – el cambio. Mientras que, por motivos profesionales, supervisaba diversos proyectos agrarios en los que se utilizaban grandes cantidades de productos químicos susalud comenzó a empeorar. Experimentó una debilidad desconocida hasta entonces, aparecieron erupciones en su piel, y tuvo alergias. En un principio se negó a atribuir estos síntomas a los productos químicos con los que trabajaba diariamente de forma intensiva – creía que no eran dañinos. 

Mediante varias observaciones, no sólo en plantas, Teruo Higa llegó, si embargo, a la conclusión de quedemasiada química perjudica finalmente a la agricultura. “He padecido una grave intoxicación por los pesticidas”, contaba, “y he comprendido que ha de existir una alternativa”. La búsqueda de alternativas había dado comienzo. ¡Debe existir algo que ayude a las plantas y que al mismo tiempo no sea perjudicial para la salud del hombre! Teruo Higa apostó por los microorganismos, tradicionales en Japón,...
tracking img