microorganismos eficientes

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
TRAMPEO Y MANEJO ARTESANAL DE MICROORGANISMOS BENEFICOS NATIVOS (MBN) :



¿Qué son los MBN?.: Son seres vivos microscópicos adaptados a nuestro entorno inmediato, a los que Teruo Higa denominó efficient microorganism (EM) y que actualmente se les conoce como Microorganismos Eficientes Nativos (MEN), como Microorganismos Benéficos Nativos (MBN) o simplemente como Microorganismos Benéficos(MB). 

Los MB son útiles para la industria de la construcción, de alimentos, para el saneamiento de afluentes de agua contaminada, para la ganadería, entre muchos usos más. Para el caso de la agricultura son un biofertilizante muy prometedor y a su vez un estimulante de la humificación de los materiales orgánicos, que se utilizan junto con la materia orgánica para enriquecer los suelos y paramejorar la vida edafológica y la labranza. 

Los MB se encuentran en estado activo y en ocasiones en estado latente en los bosques nativos de cualquier parte del mundo y es posible cultivarlos de manera artesanal.

TRAMPEO DE MBN

MATERIALES PARA EL TRAMPEO DE MBN:
INGREDIENTES: 1 lb de arroz blanco o integral 500 cc de agua 30 kg de melaza 1 vaso de yogurt natural 250 gr de levadura 250 grde salsa de soya 25 vasos desechables transparentes 1m² de tul o toldillo 2 cajas de ligas o banditas elásticas 2 timbos o canecas de 20lt 1 caneca plástica (ni roja ni amarilla) de 120 lt con tapa Manguera de desfogue transparente 1 botella no retornable de gaseosa de 2 a 2½ lt 2.- PROCEDIMIENTO: Se cocina durante 10 a 15 minutos el arroz solo en agua ( sin aceite ni sal), luego se deja enfriar yse coloca en cada vaso desechable 2 cucharadas de arroz, se cubren las bocas de los vasos con tul y se amarra con las banditas o ligas elásticas. Posteriormente se llevan al bosque en donde hay suficiente sombrío y se colocan boca abajo a unos 30 cm de la base de cada árbol removiendo un poco el mantillo y luego cubriéndolo con el mismo. En un guadual se deben dejar 3 o 4 vasos para capturar lasbacterias fototroficas. Los vasos se dejan por 4 a 6 días y luego se recogen en un balde. Al balde se le agrega un lt de agua + 4 kg de melaza se licuan o maceran y se colocan en un balde de 20 lt, se acaba de llenar con agua, se homogenizan, se tapa y se deja por 5 días, sacándole el aire todos los días para evitar que se estalle. Al 5 día al otro balde de 20 lt se le colocan 10 lt del baldeanterior; se disuelven aparte 250 gr de levadura en 2 lt de agua y se le agregan al 2° balde de 20 lt, colocándole 5 kg de melaza diluida + un vaso de yogurt natural y se acaba de llenar con agua y se deja de 5 a 10 días fermentando destapando brevemente todos los días para sacar los gases y evitar que se estalle. Al 5 a 10 día, se sacan 10 lt del preparado del balde 2 , se coloca en la caneca de 200lt, se agregan 20 kg de melaza + vaso de yogurt natural + 250 gr de salsa de soya y se deja anaeróbica ( se hace un pequeño agujero en la tapa de la caneca de 200lt y se coloca la manguera en el orificio
Los microorganismos que se encuentran en el EM pertenecen a 3 grupos bien conocidos, y estos son las bacterias acido lácticas (usadas en la elaboración de yogurt, quesos, etc.) levaduras (usadaspara hacer panes, cervezas, vinos, etc.) y bacterias foto tróficas ó fotosintéticas (presentes en las algas verdes e en cualquier partícula de suelo). Así como en los procesos de fermentación más conocidos, el EM acelera la ruptura de compuestos como proteínas, azúcares, grasas y fibras, promoviendo la descomposición de la materia orgánica. Además de esto, el EM todavía trabaja en dos víasprimarias: a) por exclusión competitiva de otros microorganismos que son nocivos y b) por la producción de subproductos beneficiosos que promueven la salud del medio ambiente como enzimas, ácidos orgánicos, aminoácidos, hormonas, y antioxidantes. El EM es facultativo, lo que permite extender sus beneficios a ambientes anaeróbicos y aeróbicos



Composición de las principales productos para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos eficientes
  • Microorganismos Eficientes
  • Microorganismos Eficientes
  • Preparación de microorganismos eficientes
  • , Lombricultura y microorganismos eficientes
  • Captura De Microorganismos Eficientes
  • obtencion microorganismos eficientes
  • Microorganismos Eficientes (Em)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS