Microorganismos en el aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DEL MODULO (BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL) Y MICROOORGANISMOS EN EL AIRE

SENA CENTRO MINERO
ÁREA DE EDUCACION AMBIENTAL
TECNÓLOGO EN CONTROL AMBIENTAL
GARAGOA-BOYACÁ
2009
GLOSARIO DEL MODULO (BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL) Y MICROOORGANISMOS EN EL AIRE

SENA CENTRO MINERO
ÁREA CONTROL DE EFLUENTES
TECNÓLOGO EN CONTROL AMBIENTAL
GARAGOA-BOYACÁ
2009
GLOSARIO DEL MODULOBIOACUMULACION: En  toxicología, la  bioacumulación es el proceso de acumulación de sustancias químicas en organismos vivos de forma que estos alcanzan concentraciones más elevadas que las concentraciones en el medio ambiente o en los alimentos. Las sustancias propensas a la bioacumulación alcanzan concentraciones crecientes a medida que se avanza en el nivel trófico en la cadena alimenticia. En función decada sustancia, esta acumulación puede producirse a partir de fuentes abióticas (suelo, aire, agua), o bióticas (otros organismos vivos). Las principales vías de introducción de una sustancia química en un organismo vivo son la respiratoria, la digestiva y la integumentaria.

BIOMINERIA: Es el uso de microorganismos en diferentes aspectos de la explotación de los minerales, abarcando desde laconcentración de las especies de interés (a través de la bioflotación), la recuperación de los elementos presentes en ellas (biolixiviación y biooxidación), hasta su acción en tareas de remediación ambiental.

a. Biolixiviación: Suele hacerse regando “pilas” (acumulaciones de mineral previamente triturado) con soluciones de ácido sulfúrico. Las bacterias existentes en los minerales liberan al metaldel mineral que finalmente es recuperado a partir de las soluciones que emergen de la parte inferior de la pila. El cobre es el metal que se recupera en mayor medida por esta metodología, pero además se utiliza para extraer cobalto, níquel, cinc, entre muchos otros.
b. Biooxidación: Es aplicable a minerales refractarios de oro en los cuales éste se encuentra incluido dentro de una matriz mineralde sulfuros lo cual dificulta su posterior recuperación. La acción de las bacterias elimina esta matriz liberando al oro y haciendo así más eficaz su recuperación.

BIOMINERALIZACIÓN: Trata del estudio de la estructura, las propiedades y la formación de los sólidos inorgánicos a causa de los organismos vivos. Los biominerales contienen un 10% de materia orgánica. Por esta causa, el estudio de labiomineralización requiere una observación detallada de los ecosistemas biológicos y de los biominerales que derivan de estos. Por su composición, los biominerales poseen distintas aplicaciones en biomedicina y biomecánica. Entre las distintas estructuras compuestas gracias a los organismos, se da prioridad a las construidas por carbonato cálcico y fosfato cálcico; en concreto, diversos tipos dehuesos, huevos o conchas marinas. Se pretende estudiar la forma en la cual se encuentran estos componentes ordenados dentro de los sólidos inorgánicos y qué procesos han hecho que se den de esa forma.
BIOPELICULAS: Una biopelícula o biofilm es un ecosistema microbiano organizado, conformado por microorganismos pertenecientes a diferentes géneros y especies, asociados a una superficie viva oinerte, con características funcionales y estructuras complejas. Se caracteriza por la excreción de una matriz adhesiva protectora.
Una biopelícula puede contener aproximadamente un 15% de células y un 85% de matriz extracelular, generalmente formada de polisacáridos, que forma canales por donde circulan agua, enzimas, nutrientes, y residuos. Allí los individuos establecen relaciones y dependencias:viven, cooperan y se comunican a través de señales químicas (quorum sensing), que regulan la expresión de genes de manera diferente en las distintas partes de la comunidad, como un tejido en un organismo multicelular.
Para adaptarse a la biopelícula, las bacterias hacen cambios importantes en su estructura y metabolismo. Los avances en proteómica y genómica han permitido identificar genes y...
tracking img