Microorganismos industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA

Ciencia y Tecnología Alimentaria, Clase 2012

Asignatura
Microbiología de Alimentos

Temas
Conservación de cepas microbianas
Mantenimiento y conservación de microorganismos industriales
Cultivos iniciadores

Presentado por:
Ana Elizabeth canelas escobar 08-669-F
Astrid Damaris Aguilar Velásquez 08-276-M
Hady Fabiola Moncada Rosales--------------
Angélica María Velásquez George --------------
Juan Carlos Medina Mondragón 09-625-M
Wilmer Dinel Gutiérrez Domínguez 08-613-M

Presentado a
Dr. Oscar Armando Núñez Fiallos

Catacamas, Olancho. 21 de agosto de 2010
INTRODUCCION


En este trabajo describimos tres temas importantes que son: conservación de cepas microbianas , mantenimiento yconservación de microorganismos industriales y cultivos iniciadores.

En la conservación de cepas microbianas se utilizan métodos a corto o largo plazo y otros métodos alternativos siendo los primeros los mejores porque en este se paraliza el crecimiento de la célula pero sin que esta muera y los métodos alternativos son los que se utilizan cuando no se pueden emplear los métodos de elección bienpor el carácter de los equipos necesarios o bien porque las cepas microbianas no resiste los tratamientos de la conservación por estos métodos.

En el mantenimiento y conservación de microorganismos industriales para estos se usan técnicas como: subcultivo de seriado, desecación , congelación y liofilización que serán explicadas en el presente trabajo.

Y por ultimo tenemos los cultivosiniciadores que son preparaciones de cultivo de cepas de microorganismos seleccionados por su actividad enzimática que agregados en proporción definida producen la transformación deseada del sustrato. Los principales microorganismos empleados son: bacterias lácticas , familia Micrococcacea , Hongos y levaduras que se describen en el trabajo a continuación.

MARCO TEORICO
CONSERVACION DE CEPASMICROBIANAS
Es una sucesión de subcultivos del cultivo inicial.
Las cepas de conservación tienen tres objetivos principales que son:
* PUREZA: En este se evita que se produzcan contaminaciones durante el proceso de conservación.
* VIABILIDAD: Que la célula este viva, y que por lo menos sobrevivan el 70-80% de las células.
* ESTABILIDAD: que las células permanezcan genéticamenteestables.

METODOS DE CONCERVACION DE CEPAS

1. Método empleado a corto y largo plazo: son los mejores porque en este se paraliza el crecimiento de las células pero estas no han muerto. Se garantiza estabilidad genética lo que asegura evitar aparición de generaciones sucesivas, esta se divide en dos métodos que son: congelación y liofilización.

Descripción:
Conservación por congelación: Lacongelación consiste en la conservación de los microorganismos a temperaturas inferiores a cero grados centígrados. Se basa en la paralización del metabolismo celular por la disminución del agua disponible. Al utilizar estas células conservadas se recuperan subiendo la temperatura.
Factores que influyen en la viabilidad y estabilidad conservadas por este método:
* Edad de las células: en lamayoría de casos es recomendable usar células maduras desde el inicio de la fase estacionaria de crecimiento.
* Velocidad en la congelación y la descongelación: En general es recomendable que las variaciones de las temperaturas sean rápidas, tanto para congelar y al descongela, la temperatura recomendada para descongelar es de 37°C.
* Temperatura de almacenamiento: Debe ser lo más bajaposible. Lo mejor es guardar tubos cerrados o sellados, que contengan las células microbianas, sumergidos en nitrógeno líquido, que tiene una temperatura de –195ºC, o bien en la fase gaseosa del nitrógeno líquido, con una temperatura de –140ºC.
* Empleo de agentes crio protectores: Estas sustancias protegen del daño que se pueda producir en las células microbianas en el momento de...
tracking img