Microorganismos mas comunes en las infecciones del tracto urinario

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Agentes Microbianos Involucrados en las infecciones del tracto urinario.
Los agentes etiológicos aislados en la orina suelen ser gérmenes Gram negativos, que habitan en el intestino, sin serordinariamente enteropatógenos. El germen causal más corriente de las enfermedades en el tracto urinario es Escherichia coli, Le siguen en menor frecuencia: Proteus, Klebsiella,Enterobacter y Pseudomonas. Gérmenes grampositivos son raros a excepción del Streptococcus fecalis (enterococo). Se presentan habitualmente como cultivos puros. Sólo el 1,5% de los cultivos son mixtos y por lo generalcorresponden a infecciones secundarias a instrumentación urológica o posquirúrgica. En la Infeccion del Tracto Urinario de los niños hospitalizados, la E. coli sigue dominando pero con menorfrecuencia y aparecen otros gérmenes, en especial cuando hay alteración anatómica o funcional de la vía urinaria, patología subyacente predisponente, se han usado antibióticos de amplio espectro, o se hasometido al paciente a instrumentalización.
El agente bacteriano puede llegar a la orina siguiendo tres vías: ascendente, hematógena o por contigüidad. Los agentes infecciosos más frecuentes poresta vía son Staphylococcus, Pseudomonas y Sa1monella sp. siendo el compromiso renal una consecuencia de un foco infeccioso de otro origen..
En principal mecanismo de infección es el ascendente, enel que la colonización vesical se produce a partir de bacterias que migran por la uretra, se multiplican en la vejiga y desde allí colonizan el riñón. El punto de partida es la colonizaciónperiuretral y del vestibulo vaginal en la mujer. La introducción de sondas, traumatismo mínimo o simplemente, turbulencias de la orina al terminar la micción pueden favorecer el ascenso a la vejiga delos gérmenes. Esto se ve claramente favorecido por lo corto de la uretra femenina, lo que explica por qué la mujer tiene infecciones hasta 9 veces más frecuentes que el hombre.

Tomado de:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infeccion del tracto urinario
  • Infecciones Del Tracto Urinario
  • Infecciones Del Tracto Urinario
  • Infecciones del tracto urinario
  • Infecciones del tracto urinario
  • Infecciones Del Tracto Urinario
  • infecciones del tracto urinario
  • Infeccion Del Tracto Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS