MICROORGANISMOS MESOFILOS

El intervalo de temperaturas en el que crecen los microorganismos es muy amplio: de – 34º C a > 90º C. En función de esto se encuadra a los microorganismos en tresgrupos:
a) los que crecen bien a 7º C o por debajo de esta temperatura cuya temperatura: psicrótofos
b) los que crecen entre 20 – 30º C, con una temperatura óptima de crecimiento está entre 30 – 40ºC: mesófilos
c) los que crecen por encima de los 45º C: termófilos

Los microorganismos mesofilos son aquellos que se desarrollan entre 15 y 35 ºC y que tienen una temperatura óptima decrecimiento y proliferación en un ambiente o medio que tenga una temperatura de 37°C. En este grupo se encuentran los microorganismos patógenos es decir los causantes de enfermedades, pues la temperaturacorporal es idónea para el desarrollo de este tipo de microorganismos.
Existe un grupo de aerobios mesofilos (los aerobios son los microorganismos que se desarrollan en presencia de oxigeno). En estegrupo se incluyen todas las bacterias, mohos y levaduras capaces de desarrollarse a 30º C en las condiciones establecidas. En los análisis de alimentos la cantidad de este tipo de microorganismos en elalimento, refleja la calidad sanitaria de un alimento, las condiciones de manipulación, las condiciones higiénicas de la materia prima.
Cuando se realizan análisis microbiológicos a los alimentos y sehace el recuento de microorganismos, y se obtiene un recuento elevado puede traducirse o significar:
- Excesiva contaminación de la materia prima
- Deficiente manipulación durante el proceso deelaboración
- La posibilidad de que existan patógenos, pues estos son mesófilos
- La inmediata alteración del producto
Si una persona consume un alimento contaminado por este tipo de microorganismos,estos al entrar al organismo encontrar un medio óptimo para su desarrollo, y la persona puede enfermarse.
Dentro de estos microorganimos mesófilos están los coliformes e indican fallas en los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Microorganismos Mesofilos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Microorganismos-Mesofilos/6161925.html

MLA

"Microorganismos Mesofilos" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Microorganismos-Mesofilos/6161925.html>.

MLA 7

"Microorganismos Mesofilos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Microorganismos-Mesofilos/6161925.html>.

CHICAGO

"Microorganismos Mesofilos." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Microorganismos-Mesofilos/6161925.html.