Microorganismos no buscados en laboratorio clínico

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Microorganismos no buscados en laboratorio clínico
Dr. en C. Luis Toca Porraz, ANCF, IMSS

Para hablar de este tema tendríamos que clasificar los microorganismos por tamaños o por su familia, eneste caso veremos de mas evolucionados a menos, es decir de protozoarios a virus pasando por las bacterias y algunos hongos. Solo por mencionar algunos, empezamos por Leishmania donovani, Oncocercavolvulus, Toxoplasma gondi, Plasmodiun vivax. Todos estos que son detectables en frotis de sangre periférica, un estudio que es relativamente fácil de hacer, pero, por falta de observación o porque eldiagnóstico no es sugerente de su búsqueda, pasan desapercibidos, siendo esto un error del observador, pero aun peor del que solicita el estudio, ya que no sospecha de la enfermedad.
En el caso dehongos y levaduras podemos tener casos muy graves como Histoplasma capsulatum o Aspergillus níger, provocan enfermedades pulmonares graves, pero tienen la “virtud” de manifestarse cuando la enfermedadya está muy avanzada y hay poco que hacer con el enfermo, el diagnóstico es por cultivo y observación de biopsia al microscopio, pero aún para el microbiólogo que lo realice es peligroso, porque puedeadquirir la enfermedad, es una de tantas razones por la cual se “evita” hacer el estudio, se deja a los anátomo-patólogos y no siempre conocen al hongo. Aquí cabe mencionar un parásito que también seencuentra en vías aéreas bajas, Equinococcus granuloso, que forma el quiste hidatídico, este es difícil de diagnosticar por laboratorio, solo que entreguen el líquido del quiste, pero estacontraindicado.
Las bacterias son mas fáciles de encontrar, pero aún así se dejan de buscar muchas de ellas que son muy importantes para ayudar al diagnóstico y mejora de los enfermos; podemos hablar de losanaeróbios que prácticamente no son buscados en casi ningún laboratorio, son difíciles de cultivar y mas difíciles de interpretar, pero no se necesita mas que hacerlo con los recursos pertinentes, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio clinico
  • laboratorio clinico
  • Laboratorio clinico
  • Laboratorio clinico
  • Laboratorio Clinico
  • Laboratorio Clinico
  • laboratorio clinico
  • laboratorio clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS