Microorganismos patogenos y beneficiosos, bacterias virus y priones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

SEMINARIO SEMANA Nº 3

MICROORGANISMOS PATÓGENOS Y BENEFICIOSOS.BACTERIAS, VIRUS Y PRIONES.

GRUPO 03L

SUBGRUPO 5

HORARIO: 8:30 a.m - 10:10 a.m

PROFESOR:CECILIA MENA NAVARRO

INTEGRANTES:

Estefany Ayestas Obando
María Teresa Barreto Arteta
Lisbeth Bazán Arévalo

MICROORGANISMOS PATÓGENOS Y BENEFICIOSOS.BACTERIAS, VIRUS Y PRIONES.

Acerca delos priones:

a. ¿Qué son los priones y cuántos tipos se conocen?

Son particulas proteicas pequeñas, causantes de un grupo de patologías neurodegenerativas letales características demamíferos, que se multiplican en células susceptibles, también conocidas como encefalopatías espongiformes transmisibles. Estos agentes son capaces de propagarse dentro de un mismo huesped causandouna lesión espongiótica y de transmitirse de huesped a huesped con elevados tiempos de incubación. A diferencia de virus y viroides, son resistentes a tratamientos inactivantes de ácidos nucléicos.Existen proteínas priones celulares, PrPc, que son constituyentes normales de algunas membranas celulares como de las neuronas del sistema nervioso central (SNC), del sistema nervioso entérico ydel tejido linfoide. El prión patógeno, PrPSc, llamado así por derivar de proteína prión del scrapie,es una variante anómala de la proteína prión celular normal.

Parece ser que los prionesinfectivos actuarían modificando la estructura normal de la PrPc y esto pone en marcha un mecanismo de destrucción celular neuronal, proliferación de material proteico y reacción espongiformeposterior. Los priones patógenos se caracterizan por ser muy resistentes a los medios habituales de desinfección y a las proteasas.

b. ¿Cumplen los priones con el dogma central de la biologíamolecular?

No; los hallazgos de Creutzfeldt, Jakob y Prusiner causaron gran desconcierto en la comunidad científica debido a su clara contradicción con el dogma central de la biología: “todas las...
tracking img