Microorganismos y fangos activados

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
M.M. Vilaseca OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA DE FANGOS ACTIVADOS

TRABAJO DE DIVULGACIÓN

OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA DE FANGOS TRATAMIENTOS DE DEPURACIÓN BIOLÓGICA

ACTIVADOS

EN

LOS

M. M. Vilaseca*

0.1.

Resumen

0.3.

El sistema de depuración por fangos activados es en realidad un ecosistema artificial en donde los organismos vivos (biocenosis) están representados con mayor omenor abundancia, por grupos de microorganismos que constituyen comunidades biológicas complejas interrelacionadas entre sí y con el medio físico que les rodea en la planta depuradora (biotopo). El objetivo es reconocer e identificar los distintos tipos de microorganismos más característicos que pueden encontrarse en los fangos activados y que son indicadores del estado de tratamiento de depuración.Palabras clave:.Depuración microorganismos. biológica, fangos activados ,

Résumé: OBSERVATION MICROSCOPIQUE DE BOUES ACTIVÉES DANS LES TRAITEMENTS D'EPURATION BIOLOGIQUE

Le système d’épuration des boues actives est un écosystème artificiel dans lequel les organismes vivants sont représentés par des groupes de microorganismes constituant des communautés complexes rapportées les unes avec lesautres et aussi avec les moyens physiques qui les entourent dans la plante d’épuration. L’objectif est de reconnaître et d’identifier les types de microorganismes les plus caractéristiques qui peuvent se trouver dans les boues activées et qui sont indicatifs de l’état du traîtement d’épuration.
Mots clé: Épuration microorganismes. biologique, boues activées,

0.2.

Summary: MICROSCOPICOBSERVATION OF ACTIVATED SLUDGES IN THE BIOLOGICAL EPURATION PLANTS

1.

INTRODUCCIÓN

The activated sludges system is an artificial ecosystem where the alive organisms are represented by groups of microorganisms that constitute complex biological communities closely connected whit the physical environment that surround them in the plant. The objective is to identify the more characteristic typesof microorganisms which can be found in the activated sludge and that could be indicative of the state of the epuration treatment.
Key words:. Biological microorganisms. epuration, activated sludges,

*

Mª Mercè Vilaseca Vallvè, Licenciada en Ciencias Biológicas. Colaboradora de Investigación de la Universidad Politécnica de Catalunya, en el Laboratorio de Control de Contaminación Ambientaldel INTEXTER (U.P.C.)

Hasta ahora, el proceso de depuración más habitual en España para todos los efluentes textiles ha sido el tratamiento físico químico de coagulación-floculación (con sales de Fe o de Al y un polielectrolito aniónico), probablemente debido a la idoneidad de este proceso para eliminar el color (más del 95%) y también por su flexibilidad. Sin embargo, las depuradorasfísico-químicas generan una cantidad muy importante de fangos y además, muchas de ellas no cumplen la tabla 3 del vigente Reglamento de Vertidos, ya que la reducción de la DQO y DBO es inferior al 75-80%. Por ello, la tendencia actual es decantarse hacia la construcción de depuradoras biológicas. Estas dan mejores rendimientos en la reducción de DQO y DBO, aunque no suelen conseguir la eliminación delcolor, dado que la mayoría de los colorantes no son biodegradables. En Catalunya existen unas 70 depuradoras de efluentes textiles, de las cuales, más del 10% son biológicas. La depuración biológica la llevan a cabo grandes cantidades de microorganismos, en su mayor parte bacterias, que utilizan la carga orgánica del efluente para formar biomasa celular y para reproducirse. La caracterización de estosmicroorganismos en las distintas etapas de la depuración, nos indicará el estado de funcionamiento de la planta.

BOLETíN INTEXTER (U.P.C.) 2001. Nº 119

67

67

M.M. Vilaseca OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA DE FANGOS ACTIVADOS

2.

MICROORGANISMOS INDICADORES

La observación microscópica de fangos es un buen indicador para conocer el estado y el funcionamiento de las plantas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reactor biológico mediante fangos activos
  • Actividad de microorganismo que descomponen los alimentos
  • Actividad 2. Los Microorganismos
  • Fangos activados
  • Actividad 1 sena virtual microorganismos
  • Pruebas microbiológicas actividad microorganismos cariogénicos
  • Actividad microorganismos
  • Actividad uno microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS