Microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann-Tacna
Facultad de ingeniería en industrias alimentarias

ESQUEMA BASICO PARA LA PRESENTACION DE PLAN DE TESIS Y TRABAJO INFORME – FAIA.

TITULO DEL PROYECTO:

“DETERMINACION DE PARAMETROS OPTIMOS PARA LA ELABORACION DE QUESO RICOTTA A BASE DE LECHE DE CABRA (capra hircus) CON ADICIÓN DE MERMELADA DE FRESA”

• EJECUTOR

ValeriaNatali Salinas Falla
Gabriela Esther Serrano Llanos
Sueli Celeste Depaz Quispe
Beatriz Liz Del Rosario Sanchez Rosado
Ana Afaray Carazas

• LUGAR DE EJECUCION

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
FACULTAD DE INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS LABORATORIOS DE ANALISIS, MICROBIOLOGÍA, TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS.

• FECHA DE INICIOJUNIO 2009

• FECHA DE TERMINO

DICIEMBRE 2009

I. Planteamiento del problema

1. Fundamentos

En el Perú, la crianza de cabras se concentra en zonas de menos recursos, donde la venta en su mayoría es local y el propósito principal es obtener carne y leche.
La mayor parte de las cabras del Perú, son criadas de manera extensiva, esto significa manejaranimales en zonas amplias de pastoreos, lo que implica que tengan índices de producción bajos.
La explotación caprina en el Perú se encuentra muy difundida, con una población estimada de 2´047,718 animales, donde el 70% se encuentra en el norte del país. El departamento de Lima tiene una población cercana a los 184,000 caprinos, de los cuales el 24.4% se encuentra en la provincia deHuarochirí (MINAG, 2004).

A pesar de esto, tiene una gran repercusión económica y social en la población rural (Arroyo, 1998; Acha y Szifres, 1988).

2. Antecedentes

Se sabe que consumir leche de cabra es beneficioso para la salud, sin embargo escasamente se ha difundido las propiedades y beneficios, siendo los hábitos de consumo aún limitados. Esta leche como alimento talvez sea un a de las mejores que exista, ya que además de contener una fuente excelente de proteínas nos provee de un gran número de aminoácidos esenciales.

La leche de cabra y sus derivados son recursos alimentarios que han recibido en los últimos años mayor atención mundial. Su producción se ha incrementado notablemente en las últimas dos décadas y por ello está contribuyendo cadavez más a mejorar la economía de productores, industriales y a incrementar el aporte nutrimental en varios sectores de consumidores. En algunas regiones se consume directa en forma líquida, aunque también se procesa obteniéndose derivados, principalmente queso, y además, en el caso de México, de dulce de leche o cajeta.

3. formulación del problema

El queso ricotta elaborado abase de leche de cabra por su alto contenido de proteínas constituye un alimento de gran valor nutritivo además de su mayor cantidad de vitaminas A y B y menor contenido de lactosa favorece un estilo de vida saludable; en especial a la población adulta mayor.   
La elaboración de productos para el consumo humano hace necesario que se presente una atención especial a sus condicioneshigiénico y sanitarias, tanto en lo que afecta a las instalaciones como a los productos alimentarios que se elaboran y preparan así como al estado sanitario del personal manipulador, que se convierte en fuente de contaminación siendo portadores de microorganismos que pueden contaminar los alimentos y producir una ETA que lejos de ser un beneficio constituiría un problema de salud pública.
▪ Setiene que tener en cuenta que se busca una alimentación optima para el consumidor, y teniendo en cuenta las características organolépticas de la leche de cabra representa una aceptación relativamente menor a la leche de vaca por lo cual se opta por no consumirla.

Por esto mismo vamos a evaluar todo lo referente a una buena combinación sensorial del queso Ricotta con un...
tracking img