Microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCION ACTIVIDAD 1:
1. ¿ Son los microorganismos peligrosos para las personas?
RTA: No todos los microorganismos son peligrosos para las personas pues muchos de estos son de gran beneficio ya que algunos habitan en los intestinos y ayudan al organismo a eliminar los nutrientes que no alimentan a este.

2. Microorganismos que presentan beneficios para el hombre y sus campos:

RTA: Entre las especies bacterianas de utilidad industrial están las bacterias del Ácido Acético, Gluconobacter Y Acetobacter que pueden cambiar el etanol en ácido acético.

A. El género Bacillus es creador de antibióticos como la gramicidina, bacitracina, polimixina, proteasas e insecticidas.
B. Del género Clostridium cabe destacar Clostridium acetobutylicum que puede alterarse losazúcares causando acetona y butanol.
C. Las bacterias del Ácido Láctico incluyen, entre otras, las especies de los géneros Streptococcus y Lactobacillus los cuales producen yogurt.
D.  Las Corynebacterium Glutamicum es una importante fuente técnico de lisina.
E.  Las bacterias del género CLOSTRIDIUM, ampliamente distribuidas en suelos yagas salinas , sedimentos , intestinos o heces.F. La bacteria Azotobacter, la cual esta presente en suelos alcalinos.
G. Las bacterias Rhizobium que se asocian con un grupo muy grande de plantas leguminosas (chaucha, arveja, poroto, maní, lenteja, soja).
H. Las bacterias Frankia, capaces de asociarse con más de 250 especies de plantas no leguminosas.
I.  Lactobacillus, Bacterias Beneficiosas ya que intervienen en losprocesos de transformación del vino en vinagre y de la leche en yogur.

3. ¿Que condiciones requieren las bacterias para su crecimiento?

RTA: Para desarrollarse, las bacterias necesitan:

a. temperatura adecuada
b. Nutrientes
c. Humedad
d. Acidez  (pH)
e. Tiempo suficiente

• TEMPERATURA ADECUADA: Las bacterias que son responsables de las enfermedades transmitidaspor los alimentos deben tener una optima temperatura d crecimiento al 37 º C.

• NUTRIENTES: Las bacterias como todos los seres vivos necesitan alimentarsen para poder desarrollarsen. Prefieren alimentos con un alto contenido de proteínas y humedad tales como carnes rojas, pollos, pescados o productos lácteos. 

• HUMEDAD: Cuando estamos hablando del medio de agua en un alimento, se estáhablando del agua que se encuentra libre en el mismo y es necesaria para que las bacterias se multipliquen.

• ACIDEZ (PH): El pH de un alimento es la medida de su acidez o alcalinidad (por ejemplo, el jugo de limón es ácido y el bicarbonato de sodio, básico o alcalino). El agua tiene un pH neutro de 7. La mayoría de los alimentos tiene un pH de alrededor de 7 o menos.

La mayoría delas bacterias patógenas (dañinas) crecen en alimentos de pH neutro a alcalino. Por ello, cuando el alimento tiene un pH de 7 o mayor es muy apto a la contaminación bacteriana. A Continuación se encuentra la escala de ph:

|[pic] |

• TIEMPO SUFICIENTE: Algunas bacterias son capaces demultiplicarse por dos en solo 10-20 minutos, si se les proporciona las condiciones óptimas de nutrientes, humedad, pH y calor.

4. ¿Es importante conocer las formas de las bacterias? ¿Por qué?

RTA: En mi concepto es de suma importancia conocer las formas de la bacterias ya que diferentes tipo de bacterias pueden causar los mismos sintomas en el paciente, para poder conocer la bacteria,debe haber un reconocimiento, de esta manera sabremos que tipo de reactivo usar, ya que todas las bacterias no reaccionan de la misma manera.

5. Enfermedades transmitidas por las bacterias:
TIPO: BACILO
• Bacillus anthracis : infeccion subcutanea producida por una infeccion . la zona infectada por el ántrax se vuelve roja e inflamada. En algunas zonas se libera pus
• Bacillus...
tracking img