Microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microorganismos:
Los microorganismos son aquellos seres vivos más diminutos que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio. En este extenso grupo podemos incluir a los virus, las bacterias, potrosos y hongos que pululan por el planeta tierra.
Respecto de su estructura biológica y a diferencia de lo que ocurre con las plantas o los animales, esta es sumamente elemental ya queson unicelulares, en lo que sí coinciden con los mencionados es en la individualidad que presentan y ostentan.
Algunos microorganismos pueden ser los responsables del deterioro de algunos alimentos, incluso ocasionando graves enfermedades a aquellos que consumieron esos alimentos contagiados de microorganismos no sanos, pero paradójicamente y por otro lado hay otros microorganismos que resultanampliamente beneficios y que a propósito son utilizados en la elaboración de algunos alimentos con los objetivos de alargar sus vidas o bien de cambiar las propiedades de los mismos, tal es el caso de la fermentación que tiene lugar a la hora de la fabricación de productos como quesos, yogures y salchichas.
Microorganismos prejudiciales para el hombre:
Solo hay algunos microorganismos dañinos parael hombre que se denominan patógenos.
Se conocen como patógenos al siguiente grupo de microorganismos:
-Los virus: son microorganismos más pequeños que las bacterias. Se desarrollan en las células vivas del cuerpo y cuando están adentro de estas controlan todos sus procesos, se reproducen rápidamente y favorecen que la célula produzca toxinas o sea sustancias dañinas para el organismo.
Estastambién actúan como antígenos esto quiere decir q estimulan a la célula a que forme anticuerpos q combaten la infección y al esto suceder va perdiendo la respuesta inmunológica del organismo.
Los virus viajan a través de fluidos como la sangre, la saliva, el semen o la orina de personas infectadas y por medio de ellos se transmiten a otras.
-Las bacterias: Fueron los primeros microorganismosque se conocieron gracias al invento del microscopio. Son unicelulares y adoptan diferentes formas. Si son como bastones se llaman bacilos, si tienen forma esférica, son cocos y si son como espirales, se llaman espirilos.
Se encuentran en todas partes, en el aire, agua, alimentos, tierra o dentro de otros seres vivos incluyendo el hombre. A pesar que se desarrollan en situaciones favorables comohumedad o temperatura, algunas pueden vivir en lugares donde no hay aire.
-Los parásitos o potrosos: Son organismos muy peligrosos porque viven a expensas de los demás, es decir, encima o dentro de otro organismo que los hospeda.
Los parásitos privan de sus nutrimentos, envenenan o destruyen los tejidos de sus huéspedes, al hacerlo además de producir enfermedades diversas, causan desnutrición ycomo también se alimentan de sangre, provocan anemia o sea la disminución de glóbulos rojos.
Algunos parásitos se propagan a través de insectos u otros animales portadores llamados “vectores”, un caso conocido es el del paludismo o el del dengue, enfermedades transmitidas por mosquitos.
-Los hongos: se reproducen en lugares húmedos como la boca y los intestinos o en partes del cuerpo quesudan mucho, como la cabeza, los pies, las ingles y en todos los pliegues de la piel incluyendo los órganos sexuales.
Se reproducen por falta de higiene personal o porque las personas tengan sus defensas muy bajas y producen enfermedades como la tiña, el pie de atleta, la candidiasis, la erisipela o el impétigo entre otras.
Pueden clasificarse en 6 grandes grupos, atendiendo al tipo de organismosque afectan: fitófagos: cuando atacan a las plantas, las que determinan multitud de enfermedades. Zoófagos: cuando atacan a los animales. Dermatropos: que afectan a la piel (viruela, herpes, sarampión), neumotropos: que afectan a las vías respiratorias (gripe, neumonitis), viscerotropos: que atacan a diversas vísceras (hepatitis víricas, etc.), etc. y los bacteriófagos: cuando atacan a los...
tracking img