Microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los microorganismos psicrofilos.

Los psicrofilos son organismos capaces de vivir a temperaturas por debajo de los 5 °C. A veces se les llama criofilos (amantes del hielo). Sus temperaturas mínimas de desarrollo van de -5 a +5 °C, sus temperaturas óptimas de desarrollo se encuentran entre 12-15 °C y sus temperaturas de desarrollo máximas son de 15-20 °C.

El terminoPsicrofilo proviene de la composición de dos palabras griegas, “psicro” que significa frio, y “filas” igual amor. Como su nombre lo sugiere, son bacterias que amen al frio.

Los microorganismos psicrofilos pueden subdividirse en:

a) Las llamadas psicrofilas obligadas es decir que deben de tener las condiciones ambientales y temperatura específicas para que puedan ser capaces de crecer, tienentemperatura óptima a 15-18°C, como por ejemplo Flavobacterium. La bacteria polaromonas vacuolata, recientemente aislada en aguas heladas de la Antártida es lo que pudiéramos llamar un psicrofilo extremo: tiene su óptimo de crecimiento en 4°C, y es incapaz de crecer a 14°C.

b) Las psicrofilas facultativas o psicrotolerantes (también llamadas psicrotrofos), que son organismo capaz de tolerarcondiciones de temperarturas diferentes a la optima para su crecimiento. Presentan temperaturas óptimas en torno a los 20-30°C y máximas a los 35°C. Las bacterias y hongos psicrotrofos son los responsables de que los alimentos guardados en nevera se deterioren al cabo del tiempo.

Habita natural.

Los hábitats de los organismos psicrofilos incluyen los mares y tierras polares fríos ylos glaciares alpinos, asi como sedimentos del fondo del mar. Por tanto, los psicrofilos se encuentran en ambientes permanentemente fríos y mueren rápidamente si se expone a temperatura ambiente.

Adaptaciones bioquímicas.

Las principales adaptaciones bioquímicas a medios fríos exhibidas por estos microorganismos psicrofilos son:

• Enzimas más resistentes al frio.

•Sistemas de trasporte adaptados a bajas temperaturas.

• Los fosfolipidos de ls membrana celular aumentan la proporción de ácidos grasos insaturados ( y en algunas bacterias, poliinsaturados, entre 4 y 9 dobles enlaces) ello supone que la membrana sigue en su estado semifluido, evitándose su congelación.

• Los psicrotrofos ( psicrofilos facultativos) son mas abundantes, ya que estánadaptados a soportar grandes oscilaciones térmicas, y en verano pueden crecer a unos 30°C -40°C. Algunas bacterias y hongos pueden crecer en alimentos (carne, leche, frutas y hortalizas) que se guardan en frigoríficos, alterando las cualidades organolépticas.

Microorganismos psicrofilos actualmente descifrados.

Un grupo de científicos argentinos anuncio, que descifró elgenoma completo de una bacteria hasta ahora desconocida que habita en la Antártida y ha sido denominado

“Biziona argentinensis ‘’.

El microorganismo pertenece al grupo de las bacterias psicrofilas, cuya particularidades que pueden sobrevivir en fríos extremos.

El microorganismo pertenece al grupo de loas bacterias psicrofilas, cuya particularidad es quepueden sobrevivir en frios extremos, por lo que pueden se utilizadas en actividades en las que se requiera mantener baja la temperatura.

Por ejemplo, de algunas de estas bacterias se han utilizado enzimas para romper la estructura molecular de las frutas y producir zumos sin tener que calentarlas, explico Andrés Bercovitch, director de desarrollo tecnológico de Biodisus, la empresa debiotecnología argentina a cargo del proyecto.

Bercovitch afirmo que también se usan para producir detergentes biodegradables, para la degradación de hidrocarburos o en la industria papelera,y anadio que se pueden descubrir nuevas aplicaciones hasta ahora desconocidas cuando la bacteria cambie de ambiente.

Su hábitat natural, según el científico, es el agua liquida, y...
tracking img