Microorganismos

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
CONTROL DE LA INFECCION : LOS MICROORGANISMOS

A. ¿SON TODOS LOS MICROORGANISMOS PELIGROSOS PARA LAS PERSONAS?
No, ya que existen microorganismos que nos perjudican como en ocasiones también nos pueden beneficiar. Un ejemplo claro de este serian las bacterias, con las que convivimos cada momento de nuestras vidas, en el ser humano pueden ser causantes de infecciones peligrosas para el hombre,pero también nos pueden facilitar la vida en el medio como la descomposición de productos de desecho y la producción de sustancias químicas para el empleo en la industria, entre otros.
Lo mas importante es para que los utilizas y como los utilizas, hay en el mundo personas que a pesar de que saben la capacidad que tienen estos microorganismos de producir cosas buenas o malas no concientizan(ántrax, VIH...) Si miráramos desde diferentes puntos de vista a los microorganismos, si somos cuidadosos con ellos y los sabemos utilizar nos traerán mas beneficios que perjuicios.

B. CONSULTE ALGUNOS MICROORGANISMOS QUE PRESTEN BENEFICIOS PARA EL HOMBRE Y EN QUE CAMPOS.
Los beneficios que prestan los microorganismos al hombre son varios ya que cada microorganismo tiene funciones ycaracterísticas especificas, como por ejemplo, LAS BACTERIAS, en el mantenimiento del buen estado de salud del organismo ( flora intestinal normal ), en la intervención de la elaboración de algunos alimentos (levadura de cerveza en la elaboración del pan, etc. ) y otras como los fermentos, que intervienen en el desarrollo de la cadena alimenticia, ya que provocan descomposición de la materia orgánica. actúande la los vegetales y animales muertos sirven de alimento a millones de bacterias que originan la descomposición y desintegración de la materia orgánica, transformándola en nitritos y nitratos que ayudan a la fertilización del suelo y son absorbidos por las plantas, que a su vez sirven de alimento para los animales y las personas.

C. ¿QUÉ CONDICIONES REQUIEREN LAS BACTERIAS PARA SU CRECIMIENTO?Los requisitos para el crecimiento microbiano incluyen factores físicos y químicos. Entre los factores físicos tenemos la temperatura, el pH y la presión osmótica. Los factores químicos necesarios para el crecimiento bacteria son diversos elementos constitutivos de las células, como el carbono, el nitrógeno, el oxigeno, entre otros.

D. ¿ES IMPORTANTE CONOCER LA FORMA DE LAS BACTERIAS, PORQUE?
La forma de las bacterias es importante porque te orienta sobre qué tipo de bacteria se encuentra en una infección.
La forma de las bacterias también permite clasificarlas: alargadas (bacilos), esféricas (cocos), en espiral (espirilos) y de esta manera poder reconocerlas.
Por ejemplo si se toma una muestra de una lesión, y al microscopio se observan bacterias esféricas agrupadas en racimos yque se colorean azul-violáceo se piensan en los estafilococos y así se realizan las pruebas necesarias para luego brindar el medicamento apropiado. Y así sucesivamente con cada tipo de bacteria.

E. INVESTIGUE ALGUNAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS, HONGOS, VIRUS Y PROTOZOOS.

BACTERIAS: Sólo una pequeña parte de los miles de especies de bacterias causan enfermedades humanas conocidas.TIPO ESPECIE ENFERMEDAD
Bacilo Bacillus anthracis
Bacillus cereus
Clostridium botulinum
Clostridium perfringens
Clostridium tetani
Corynebacterium diphtheriae
Escherichia coli
Klebsiella pneumoniae
Legionella pneumophila
Mycobacterium leprae
Mycobacterium tuberculosis
Salmonella sp.
Salmonella typhi
Salmonella typhimurium
Shigella dysenteriae
Shigella sp.
Yersinia enterocoliticaYersinia pestis
Yersinia pseudotuberculosis Ántrax
Intoxicación alimentaria por Bacillus cereus
Botulismo
Mionecrosis clostridial (gangrena gaseosa)
Tétanos
Difteria
Diarrea
Bronconeumonía
Enfermedad del legionario
Lepra
Tuberculosis
Salmonelosis
Fiebres tifoideas
Gastroenteritis por Salmonella
Disentería bacilar
Sigelosis
Yersiniosis, gastroenteritis
Peste
Linfadenitis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Los microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS