Microorganismos

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Acción del Calor y el Frío en el Control de Microorganismos

Los microorganismos ofrecen diversos beneficios a la sociedad en diferentes formas. En otro aspecto son también los microorganismos unvehículo para la producción de enfermedades, por la producción de toxinas propiamente dichas o metabolitos tóxicos. Además de daños en cultivos, descomposición de alimentos y enfermedades en animales.Es por esto que el ser humano ha buscado los procedimientos necesarios para destruir o controlar el crecimiento de los microorganismos perjudiciales.

El control microbiano se basa en tres métodosbásicos: removerlos, inhibirlos o matarlos, lo cual se logra utilizando diversos agentes o procesos de naturaleza física o química. Un agente físico, es una condición física o propiedad física quecausa un cambio. La temperatura, la presión y la radiación son ejemplos de agentes físicos que actúan sobre los microorganismos. Los métodos físicos se utilizan a menudo para lograr la descontaminación,la desinfección y la esterilización microbiana. En este caso, le explicaremos dos de los principales agentes o procesos físicos para el control de microorganismos la aplicación de temperaturas altasy temperaturas bajas, es decir como la acción del calor y el frío permite el control de microorganismos.

Como es sabido, cada microorganismo tiene la capacidad de crecer dentro de un rango detemperatura, el cual presenta una temperatura óptima, una mínima y una máxima. Si los microorganismos son expuestos a temperaturas superiores a la máxima que toleran, generalmente mueren. Ahora bien, sise someten a temperaturas menores a la mínima de crecimiento, su metabolismo disminuye y su reproducción se hace muy lenta o puede cesar.

1. Por Acción del Calor:

La destrucción de losmicroorganismos por el calor esta influenciada por la cantidad de agua presente en el ambiente; por eso la combinación de temperaturas altas con un alto nivel de humedad es uno de los métodos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Los microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS