Microoscopio de campo obscuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microscopio de campo oscuro. El microscopio de campo microscopios ópticos. oscuro se encuentra catalogado entre los

Desde muchos años atrás el microscopio óptico posibilito el descubrimiento de las células y la elaboración de la teoría de que todos los seres vivos están constituidos por células (1). El microscopio óptico se compone de dos partes principalmente:

1. Parte Mecánica: Sirve desoporte. 2. Parte Óptica: constituida por tres sistemas de lentes. * Condensador. * Objetivo * Ocular El condensador del microscopio óptico convencional tiene como finalidad proyectar un cono de luz sobre los elementos que están siendo analizados en el microscopio. Después de atravesar el elemento, ese haz luminoso en forma de cono penetra en el objetivo, proyectando una imagen aumentada en elplano focal del ocular ,que nuevamente la amplia y es recibida por la retina como una imagen situada a 25 cm de la lente ocular (1). El microscopio de campo oscuro esta constituido por un microscopio óptico al cual se le acondiciona un condensador especial, este tiene como fin producir una disfracen de los rayos luminosos enviándolos lateralmente sobre el objeto en forma de un cono luminosos, y deesta forma tampoco penetran directamente al objetivo (2).

Existen dos clases de condensador de campo oscuro: * Cardiode * Paraboloide.

Ambos son utilizados con el mismo fin, pero el cardiode tiene mayor aplicabilidad en la investigación con Treponemas (2). Para que el efecto de campo oscuro se logre , la apertura numérica del condensador debe ser mayor que la de el objetivo, lo cual ocurre conlos objetivos de pequeño y gran aumento no así con los de inmersión los cuales deberán adicionarse de un diagrama de suspensión para la reducir la apertura numérica (2). RESOLUCIÓN DE MICROSCOPIA EN CAMPO OSCURO Se llama poder de resolución de un sistema óptico a la capacidad de separar detalles y es expresado por el limite de resolución que es la menor distancia que existe entre dos puntos paraque estos aparezcan individualizados. Lo que determina la riqueza del detalle de la imagen provista por un sistema óptico es su limite de resolución y no su poder de aumentar el tamaño de los objetos (1). El limite de resolución depende de la apertura numérica (AN) del objetivo y de la longitud de onda de la luz utilizada (1). En la microscopia de campo oscuro la AN no debe ser superior a 1.0 yaque el condensador debe tener siempre una apertura numérica superior a este valor. El limite de resolución del objetivo esta dado por la siguiente formula: (1) LR = k AN * k = Constante ( 0.61) * Log. onda = 0.55 Se toma la longitud de onda de la franja verde – amarilla por ser el ojo humano mas sensible a estos colores que a otros. * AN = Apertura numérica no superior a 1.0 x Long. onda MÉTODOS PARA OBSERVACIÓN EN FONDO OSCURO Existen diferentes métodos para observar un objeto sobre un fondo oscuro es decir, utilizando únicamente la luz difractada por él. OBSERVACIÓN INCIDENTE O POR REFLEXIÓN La observación por reflexión con iluminación oblicua o anular es la mas frecuentemente utilizada con los microscopios estereoscopios o lupas binoculares. Generalmente no nos damos cuenta de queobservamos en fondo oscuro cuando el material ocupa todo el campo visual (3).

OBSERVACIÓN POR TRANSMISIÓN ( Fondo Negro Central) La observación por transmisión con una pantalla central necesita la utilización de un objetivo con pantalla interna de Spierer; con una pantalla anular , la de Wilska: anoptral, versión original y no la fabricada industrialmente que es un contraste de fase negativa afuerte absorción (3). OBSERVACIÓN POR TRANSMISIÓN (Fondo negro Anular) La observación con iluminación anular de abertura superior a la del objetivo, es la única que, en la practica corriente , se denomina campo oscuro. Debe indicarse que difícilmente puede utilizarse objetivos de gran aumento , de apertura numérica superior a 1.0. dado que el condensador debe presentar una abertura superior a...
tracking img