Micropilotes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROPILOTES
Generalidades
Este término es utilizado casi universalmente pero entendido como refiriéndose a pilotes ejecutados con técnicas diferentes. La confusión procede de que inicialmente los pilotes constituyeron un procedimiento de construcción específico, patentado en Italia (en 1950-52) y en muchos otros países por la empresa FONDEDILE.
El libro de Sansoni (1963) describe los “paliradice” como pilotes de pequeño diámetro, ejecutados con perforaciones a rotación y una tubería de entubación de unos 100 mm de diámetro; después se coloca una armadura central (de una o más barras) y se hormigona manteniendo la presión del mortero en cabeza con aire comprimido, mientras se extrae la tubería de entibación. Se utiliza una mezcla con una dosificación “elevada” de cemento y aditivos.La primera aplicación documentada del sistema fue para el recalce de la Escuela A. Angiulli en Nápoles. Se utilizaron “pali radice” de 13 mm de longitud, 100 mm de diámetro nominal y una armadura central de una barra de 12 mm. El terreno estaba constituido por arenas y, cenizas volcánicas y puzolanas. Debido al comportamiento tan excelente de este sistema, se extendió rápidamente por todaEuropa.
Este tipo de pilotes especiales son usados comúnmente cuando es necesario la recimentación de monumentos y edificios. También llamados Palos Rádice o Palos Raíz, fueron patentados por el ingeniero italiano Fernando Lizzi a mediados del siglo pasado. Estos micropilotes son, en esencia, pilotes muy delgados colados en el lugar; su diámetro puede oscilar entre 10 y 25 cm.

El procesoconstructivo de estos pilotes es el mismo que el de los pilotes convencionales. Se comienza con la perforación, seguida de la colocación del ademe y acero de refuerzo, finalmente se cuela el pilote con tubo tremie (para evitar la contaminación del mortero) y se extrae el ademe con aire a presión. Todo este procedimiento se ilustra a continuación:

El papel fundamental de estos micropilotes radica enser un complemento a la cimentación existente. Trabajan primordialmente como pilotes de fricción, aunque si existe un estrato adecuado desarrollan capacidad para trabajar por punta. A corto plazo los micopilotes no trabajan, toda la carga es soportada por la cimentación existente; conforme la estructura se va asentando, solicita el trabajo del micropilote y a largo plazo pueden llegar a tomar todala carga.
En algunos casos se recurre, para su instalación, al tubo de manguitos. El tubo de manguitos es un tubo de acero o también de PVC, que tiene perforaciones laterales de diámetro menor a 1 cm y están obturadas por una funda de hule flexible (manquito de neopreno). Este dispositivo permite inyectar lechada de cemento o mortero fino desde el inteior del tubo, la cual penetra en el suelo oroca circundante.

Definición
Los micropilotes son elementos generalmente de sección circular, de pequeño diámetro, que son capaces de transmitir las cargas de una estructura al terreno, mediante esfuerzos de compresión y en ocasiones, de flexión y cortante, e incluso de tensión.
Esta transmisión de esfuerzos se consigue mediante una conexión a la cimentación superficial, y se realiza porrozamiento del fuste (fricción) despreciándose en la mayoría de los casos la resistencia en punta por ser muy inferior.
Los micropilotes se definen como elementos longitudinales ya que predomina su longitud sobre su sección.
Se componen de una armadura en forma de tubo o barra y por el recubrimiento de ésta en forma de lechada de cemento o mortero que queda en contacto con el terreno y que seintroduce a presión contra el mismo. Esta inyección puede realizarse por tramos.

Aplicación de los micropilotes
El micropilotaje es una técnica en auge, pues es capaz de resolver multitud de problemas geotécnicos hoy en día.
Su principal virtud es la versatilidad, debida a las pequeñas dimensiones de los equipos y a los rendimientos que pueden obtenerse. Con esta ventaja sus aplicaciones son...
tracking img