Micropolitica escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Licenciatura en Ciencias Religiosas
1er semestre
Gestión Educativa
Diego Andrés Rodríguez Alonso
Síntesis: “Micropolítica en la Escuela”


Podemos observar enel texto de Teresa Bardisa una interesante visión de la Escuela, desde un punto de vista sociológico, y a su vez la difícil tarea de clasificar su modelo organizativo en laguna de las teoríasasociativas existentes. El hecho de dar una mirada desde este enfoque abre la discusión por encontrar la definición del contexto sociológico escolar vigente (que no ha cambiado mucho desde los últimosaños) y crea en si una gran variedad de teorías desde algunos “puntos de vista más normativos que descriptivos” (Glatter).

El interés por identificar la organización escolar está enfocado en darsoluciones a las distintas problemáticas positivas y negativas que se desarrollan en el interior, pero también el exterior de la misma. El simple hecho se plantear un teoría organizativa en la escuelaconlleva un gran número de objeciones y adhesiones según sea la experiencia y el puto de vista dese el que se observe; se compara con burocracias formales o fabricas; que difieren con los procesospolíticos que se desarrollan en ella. Uno de estos procesos es la llamada micropolítica educativa que se define como: “el Enfoque interno que persigue estudiar y analizar las escuelas como sistema deactividad política” (Bardisa 1997)

Nos muestra el texto como la escuela es un centro de actividad política activo “donde confluyen los intereses en conflicto entre los miembros de laorganización” y sus distintas estrategias para conseguirlos directa o indirectamente (alianzas y coaliciones), es indiscutible como la política afecta la escuela en sus procesos, en cuanto que está inmersa en lasociedad y es parte de un sistema de Gobierno. Desde el enfoque micropolítico la escuela no ha sido objeto de muchos estudios, esto no quiere decir que no sea visible a todas luces la política...
tracking img