Micropopagacion in vitro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La micropropagación permite reproducir in Vitro cientos de clones de una misma planta, los cuales posteriormente son llevados a un vivero de aclimatación y luego al campo de cultivo, donde se desarrollarán.(Kyte y Kleyn, 1996).

Este proceso permite reproducir de una forma masiva plantas perennes cuyas semillas son de difícilobtención tal como son las plantas de plátano y yuca. Un factor importante en la reproducción de las plantas es el coeficiente de multiplicación que se alcanza con la micropropagación, pudiendo obtener numerosas plantas a partir de un solo meristemo.
Las plantas perennes son aquellas que tienen un ciclo de vida de tres años o más, pudiendo dar flores y frutos una o más veces durante dichociclo, dependiendo de las características fenotípicas de la especie y las condiciones ambientales.

La micropropagación se usa como un medio para obtener plantas nuevas en grandes cantidades, manteniendo la homogeneidad genética de las mismas, ya que el cultivo “in Vitro” de tejidos permite originar múltiples clones a partir de una sóla planta madre. Estos beneficios han hecho que enpoco tiempo la micro propagación sea una técnica que genera grandes expectativas entre los agricultores (Trewavas, 1981).

Para crecer, las células requieren una variedad de nutrientes orgánicos e inorgánicos, los cuales se requieren en dos niveles: uno macro (NH4NO3, KNO3, KH2PO4, MgSO4.7H2O CaCl2.2H2O) y otro micro (KI, H3BO3, MnSO4.4H2O, Na2SO4.7H2O, Na2MoO4.2H2O, CuSO4.5H2O, CoCl2.6H2O),además de los agentes quelantes o fuentes de hierro (FeSO4.7H2O, Na2EDTA.2H2O), para la micropropagación “in Vitro”. Las células en crecimiento pueden fabricar sus proteínas a partir de fuentes adecuadas de nitrógeno y carbohidratos suministradas por el medio de cultivo (Kyte y Kleyn, 1996).

Según Kyte y Kleyn (1996) una vez que las técnicas de cultivo se tienen estandarizadas pueden serutilizados para la producción de clones con fines comerciales, sin embargo se puede seguir el proceso de investigación para mejorarlos y/o desarrollar nuevas técnicas de cultivo.

El primer paso del cultivo de tejidos es tomar una porción de material vegetal, denominado explante a partir de él se desarrollarán nuevas plantas, gracias a las propiedades de totipotencialidad y regeneraciónde las células vegetales. Es decir que una sola célula o un pequeño grupo de ellas, es capaz de generar una planta completa. Los explantes pueden ser de diversa naturaleza, como por ejemplo, una porción de tejido de la hoja (Kyte y Kleyn, 1996).

El explante debe ser desinfectado para evitar la proliferación de contaminantes biológicos (bacterias, hongos y levaduras principalmente) en elmedio, los cuales afectan el crecimiento y desarrollo del mismo. Los explantes desinfectados son trasladados a un envase estéril (con aire filtrado, libre de microorganismos), luego se sella el frasco de cultivo y se traslada a una cámara de crecimiento con condiciones de humedad, temperatura y foto período, o tiempo de luz diario, controladas para su desarrollo. (Fontúrbel, 2002).Es importantedestacar que las condiciones de cultivo varían para cada especie.

En base a estos conocimientos se plantea el siguiente problema:

¿Cuáles son los requerimientos nutricionales esenciales para la micropropagación in Vitro de plantas de yuca (Manihot esculenta)?

Justificación de la investigación

La importancia de este trabajo radica fundamentalmente en que permite manejartécnicas biotecnológicas como la micropropagación para la obtención masiva de plántulas, previamente seleccionadas, libres de enfermedades y con características, en cuanto a su producción y vitalidad mejoradas.

Por otra parte, la yuca es en América Latina, una planta de gran interés alimenticio, el cual ha aumentado en los últimos años a nivel mundial. Además la micropropagación permite...
tracking img