Microprocesador, estructura y funcionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA (PUCMM)
Facultad de ciencias de las ingenierías
Departamento de Ingeniería Electrónica y Electromecánica

ASIGNATURA
Electrónica Digital
CLAVE
ITE-323-T
GRUPO
001
PRESENTADO A
Ing. César Hernández
TEMA
Microprocesador, Estructura y Funcionamiento
PRESENTADO POR
Lorenzo E. Cruz Contreras
FECHA:
Jueves 23 Julio 2010
Santiago,República Dominicana

Índice……………………………………………………
1. Introducción
2. Marco Teórico
3. Breve historia sobre el Microprocesador
4. Faces de un Microprocesador
5. Estructura del Microprocesador
6. Funcionamiento
7. Conclusión

Introducción…………………………………………
El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, él nos da la capacidad de pensar y de realizaractividades físicas se dice en esencia que el cerebro es el que manipula todas y cada una de las acciones de la vida cotidiana, ese mismo análisis puede ser comparado con los ordenadores que al igual que los seres humanos y los animales pose un cerebro que es la parte principal , todas las computadoras y algunos dispositivos como DVD, cámaras, relojes, radios, etc. tienen un microprocesadorinterno desde su invención hasta los últimas generaciones. Pero qué es en sí un microprocesador? Cómo funciona? Para qué se utiliza? Cuál es su estructura? Existen varios tipos?
El siguiente proyecto se basa en el diseño de lo que es un microprocesador sencillo o lo que sería una vaga idea de uno ya que los microprocesadores comerciales modernos e incluso hasta el más primitivo de todos presentafunciones más avanzadas y una circuitería interna mayor . Pero aún así se pretende que con este proyecto se respondan algunas de las interrogantes planteadas anteriormente acerca del microprocesador o lo que se refiere, si bien se pretenderá plasmar los conocimientos adquiridos hasta la fecha acerca de la materia ya que la realización de un microchip del nivel que trabajaremos aunque resulta ser unpoco complejo es posible llevarla a cabo ulizando conocimientos previos de lo que son contadores registros entre otros
Esperamos con esto que se llenen las expectativas y que de no ser así confiamos en que en un futuro se puedan aclarar algunas dudas y manipular mejor el tema.

Marco Teórico……………………………………
Esencialmente, un microprocesador es un circuito de alta escala de integración (LSI),compuesto de muchos circuitos más simples como son los Fip-flops, contadores, registros, decodificadores, comparadores, etc.; todos ellos en una misma pastilla de silicio, de modo que el microprocesador puede ser considerado un dispositivo lógico de propósito general o universal. Todos estos componentes que llevan a cabo físicamente la lógica y operación del microprocesador se denominanel hardware del micro. Además existe una lista de instrucciones que puede realizar o acciones que puede llevar a cabo el micro. Éstas constituyen el lenguaje del micro o software.
Pongamos de ejemplo un micro que puede realizar cuatro tareas lógicas: AND, OR, NAND, XOR. Estas cuatro acciones serian el lenguaje del micro y a cada una le corresponderá una combinación binaria de dos dígitos.
Acción | Código |AND | 00 |
OR | 01 |
NAND | 10 |
XOR | 11 |
Tabla 1. Operaciones y su código
El hardware quedaría de la siguiente manera:

Fig 1. Ejemplo de procesador de operaciones lógicas.
En este ejemplo se puede ver claramente lo que es un microprocesador. Las señales de control son las que ejecutan cada una de las cuatro instrucciones que el micro puede realizar. Los datos se presentan en laslíneas A y B.
Sin embargo, en la actualidad se requiere que un sistema cuente con una unidad de control, unidad aritmético / lógica y algunos registros para que se le pueda denominar microprocesador. La forma en que están conectadas estas unidades se denomina la organización de un microprocesador.
Los sistemas digitales simples pueden ser diseñados por medio de tablas de estado. De esta manera...
tracking img