Microprocesador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es y qué hace un Microprocesador?

El microprocesador es el dispositivo principal inserto en la tarjeta madre y, consecuentemente, de toda la computadora. De este chip, en última instancia, depende la potencia y generación del sistema.
Un microprocesador, es un circuito integrado digital que realiza operaciones matemáticas y lógicas para el cumplimiento de una tarea determinada, enfunción de una serie de instrucciones suministradas por un programa externo que se encuentra en la Memoria RAM (y parte de las cuales se almacenan transitoriamente en el interior del mismo circuito). En la figura vemos la estructura básica de este dispositivo se puede apreciar que pese a la complejidad de los microprocesadores su diagrama de bloques es muy sencillo. A grandes rasgos, esta es laestructura básica de los microprocesadores:

1. La Unidad Aritmética Lógica (ALU), que ejecuta todas las operaciones solicitadas.
2. Una serie de registros, donde se almacenan temporalmente los datos. De aquí, la ALU extrae las instrucciones sobre las operaciones específicas a realizar y sobre el segmento de la memoria RAM donde vaciará sus resultados una vez ejecutadas las instrucciones.
3. Unaserie de bloques de control (direcciones, datos, memoria), para comunicarse con el exterior. Estos bloques controlan el flujo de información y el orden de ejecución del programa.
4. El circuito de reloj o Timer, sincroniza perfectamente la ejecución de todas las operaciones señaladas en los tres puntos anteriores.

Los microprocesadores de la serie X86

Una historia para contarse

¿Cómo sele ocurrió a los ingenieros de Intel el diseño del primer microprocesador? Esto ocurrió en 1971, a solicitud de la compañía japonesa Busicom, fabricante de calculadoras electrónicas.
Busicom encomendó a Intel (entonces un fabricante modesto de circuitos integrados) el desarrollo de las unidades de proceso central de 12 modelos distintos de calculadoras que deseaba lanzar al mercado. Pocodespués de comprometerse a hacer el trabajo, los ingenieros de Intel se dieron cuenta que no tendrían tiempo suficiente para producir 12 integrados distintos; así que decidieron diseñar un circuito integrado central, en el que se encontraban todas las funciones de cálculo deseadas; y las particularidades de cada modelo, se colocaron en una memoria ROM independiente. De esta manera, sin que losingenieros de Intel advirtieran aún las potencialidades de su solución, diseñaron un dispositivo de aplicaciones amplias, cuyas particularidades operacionales dependían del programa almacenado en la ROM externa; este componente básico se convirtió en el primer microprocesador, y fue comercializado por Intel, con la matrícula 4004 (figura superior). Era un dispositivo de 4 bits de capacidad, con unavelocidad de unos pocos kilohertz y una potencia de cálculo realmente mínima (cualquier calculadora moderna de 1 dólar, tiene mayor capacidad que el original 4004). A pesar de sus características tan limitadas, este concepto se convirtió en el punto de arranque que nos llevaría al estado actual de evolución de los microprocesadores.

Primera generación

Cuando IBM decidió crear el estándar PC,el microprocesador más poderoso de la época era el 8086 de Intel, que ya trabajaba con palabras de 16 bits. Por motivos de facilidad de diseño y economía, IBM decidió usar el circuito 8088 (que es una variante del 8086) como núcleo de su nuevo sistema. Entonces, a todas las máquinas que usaban cualquiera de estos dos tipos de dispositivos, se les identificaba como de la "primera generación decomputadoras personales"; fueron las llamadas PC-XT.
Pese a ser un microprocesador muy poderoso para su época (1981), el 8088 pronto alcanzó sus límites, básicamente por ciertas características del diseño original del estándar y por las exigencias de proceso que comenzó a plantear la industria del software, que también se enfrascó en un desarrollo acelerado.

Segunda generación

Algunos...
tracking img