Microprocesador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microprocesador
A lo largo de la historia de la informática y la computación, de una u otra forma, siempre se ha definido a una computadora como una maquina que procesa datos, sin embargo, este procesamiento requiere de una amplia variedad de aditamentos de soporte y uno encargado propiamente del procesamiento de todo cuanto existe en y entre estos agregados de apoyo.
Toda esta majestuosaorquesta de equilibrios hoy en día está al alcance de una tecla o un clic, que a voluntad es manejada por una sencilla idea que dispara un impulso nervioso que viaja hasta la mano, en donde se convierte en energía mecánica y activa un interruptor, enviando a su vez una leve señal eléctrica a un controlador de entrada, que avisa al procesador que "algo" pasó que requiere de su atención. El procesadorinterpreta esta señal por su origen y decide qué hacer con ella, a dónde enviarla; en esto lo ayuda el sistema operativo, que le dice qué es y a dónde va. En el caso de un teclazo, este impulso eléctrico se convierte numéricamente a su representación en letra y es enviado a la memoria de video, en donde el controlador de video se encarga de presentarlo en pantalla... resulta fascinante pensar quetodo esto puede ocurrir en una millonésima de segundo o menos.
El motor de la computadora es el microprocesador, que 25 años después de su nacimiento como tal en 1971 mejoró su desempeño 10, 0000 veces, y ha seguido mejorando sus capacidades. Para el año 2004, la marca máxima de velocidad de un ordenador es de 35 trillones de operaciones matemáticas por segundo
En ocasiones el procesador tambiénes llamado por sus siglas UCP, de Unidad Central de Procesamiento; o CPU, acrónimo para Central Processing Unit, aunque produce cierta ambigüedad, ya que también se le llama así el conjunto de componentes que está dentro de la caja del equipo, que contiene la placa base, el microprocesador, las tarjetas de expansión y el resto de la circuitería principal del ordenador.
La historia delmicroprocesador como tal se inicia en 1947 con el invento del transistor, aún cuando ya existían procesadores de bulbos, estos eran muy lentos, enormes y generaban mucho calor, lo que a su vez los descomponía, requiriendo de un constante mantenimiento. Como dato curioso, estos procesadores antiguos heredaron el nombre de las partes que lo conforman a los actuales: la unidad Aritmético - Lógica, la Unidad deControl.... nombres que recibían de manera análoga a las secciones de un hospital, y que de echo así eran reconocidas por su tamaño. Existía la habitación de la Unidad de Punto Flotante, la habitación de la Unidad de Control, etc. Por aquel entonces eran habitaciones completas las que se requerían para cada uno de los componentes, por lo cual se les llamaba unidades.

Antecedentes históricosLas primeras computadoras fueron artilugios mecánicos cuya unidad central de procesamiento, si es que se le puede identificar de esta forma, era un complejo sistema de engranajes. Con el advenimiento de las válvulas de vacío se hizo patente, o cuando menos identificable, la unidad central de procesamiento como tal; que consistía en unos cuantos miles de bulbos y un complejo entramado de cables quelos conectaba.
La historia del microprocesador, como lo conocemos actualmente, inicia en 1947, cuando William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen, científicos de los laboratorios Bell, muestran su invento, el transistor amplificador de punto-contacto, iniciando con esto el desarrollo de la miniaturización de circuitos electrónicos; este es el invento que eventualmente dividiría la historiade las computadoras de la primera y segunda generación.
Otro invento que contribuyó de manera decisiva a la creación del microprocesador fue el de G. W. Dummer, un experto en radar del Radar Real Británico, que en 1952 presentó una proposición sobre la utilización de un bloque de material sólido que puede ser utilizado para conectar componentes electrónicos sin cables de conexión, idea que se...
tracking img