Microprocesadores

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Microprocesador, circuito electrónico que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculo. Los microprocesadores también se utilizan enotros sistemas informáticos avanzados, como impresoras, automóviles o aviones.

También puede definirse como Un diminuto chip (lámina) de silicio que contiene el circuito integrado que es el cerebrode la computadora. Es el hardware que se pone en movimiento cuando encendemos la computadora. Un microprocesador está diseñado para que realice operaciones lógicas que se traducen en simples accioneselectromecánicas con ayuda de registros. Las operaciones típicas de un microprocesador incluyen sumas, restas, llevar números de un sector a otro. Las operaciones resultan de un conjunto deinstrucciones que forma parte del diseño del microprocesador.
La evolución del microprocesador se inició el año 1971 cuando la empresa Intel logró fabricar su primer microprocesador como un circuito integrado,iniciándose así una revolución en la tecnología de las computadoras.
En esa época se necesitaba desarrollar un circuito específico para cada aplicación y cada tarea. Con un microprocesador se podíautilizar el mismo circuito para diferentes aplicaciones. Lo único que se tiene que hacer es cambiar el programa que manejará este microprocesador
Las ventajas son evidentes. Estos circuitosintegrados se pueden fabricar en cantidades enormes, logrando que sus costos sean muy bajos.
Esta disposición de un circuito integrado de bajo costo al alcance de muchos, hizo que los ingenieros y técnicoscambiaran su proceso de diseño, en el cual ya tenían un elemento estandarizado: el hardware (el microprocesador). Ahora los esfuerzos de diseño debían concentrar en el diseño del programa quecontrolaría el microprocesador (el software)
El primer microprocesador de Intel fue el 4004. Este fue un microprocesador de 4 bits y 16 registros. Tenía 46 comandos y podía accesar 4096 Bytes (4 Kbytes) de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microprocesadores
  • Microprocesador
  • Microprocesadores
  • MICROPROCESADOR
  • Microprocesador
  • Microprocesadores
  • Microprocesador
  • Microprocesadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS