Microprocesadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROPROCESADOR

I.DATOS INFORMATIVOS

1.1 REALIZADO POR: SUMA PAUCARA DINA

1.2 ESPECIALIDAD: Tec. Computación e Informática

II.INDICE

INTRODUCCION

1. OBJETIVOS

2. MICROPROCESADOR

3. HISTORIA DE LOS MICROPROCESADORES

4. EVOLUCION DEL MICROPROCESADOR

5. FUNCIONAMIENTO

6. RENDIMIENTO

7. ARQUITECTURA

8. FABRICACION

9.EMPAQUETADO

1. Disipación de calor

10. CONEXION CON EL EXTERIOR

1. Buses del procesador

11. PROCESADORES CORE

3. MICROPROCESADOR
El microprocesador o simplemente procesador, es el circuito integrado más importante, de tal modo, que se le considera el cerebro de una computadora. Está constituido por millones de transistores integrados. Puede definirse como chip, un tipo decomponente electrónico en cuyo interior existen miles o en ocasiones millones, según su complejidad, de elementos llamados transistores cuyas interacciones permiten realizar las labores o funciones que tenga encomendado el chip.
Desde el punto de vista funcional, un microprocesador es un circuito integrado que incorpora en su interior una unidad central de proceso (CPU) y todo un conjuntode elementos lógicos que permiten enlazar otros dispositivos como memorias y puertos de entrada y salida , formando un sistema completo para cumplir con una aplicación específica dentro del mundo real. Para que el sistema pueda realizar su labor debe ejecutar paso a paso un programa que consiste en una secuencia de números binarios o instrucciones, almacenándolas en uno o más elementos de memoria,generalmente externos al mismo. La aplicación más importante de los microprocesadores que cambió totalmente la forma de trabajar, ha sido la computadora personal, ordenador o microcomputadora.
Así mismo, es la parte de la computadora diseñada para llevar a cabo o ejecutar los programas. Éste ejecuta instrucciones que se le dan a la computadora a muy bajo nivel realizando operaciones lógicassimples, como sumar, restar, multiplicar o dividir. Se ubica generalmente en un zócalo específico en la placa o tarjeta madre y dispone para su correcto y estable funcionamiento de un sistema de refrigeración (generalmente de un ventilador montado sobre un disipador de metal térmicamente muy conductor).
Lógicamente funciona como la unidad central de procesos (CPU/Central Procesing Unit), que estáconstituida por registros, la unidad de control y la unidad aritmético-lógica principalmente, aunque en la mayoría de las ocasiones también integra una unidad de coma flotante. En el microprocesador se procesan todas las acciones de la computadora.
Su "velocidad" se determina por la cantidad de operaciones por ciclo que puede realizar y los ciclos por segundo que desarrolla: también denominadafrecuencia de reloj. La frecuencia de reloj se mide Hertzios, pero dado su elevado número se utilizan los múltiplos megahertzio o gigahertzio
Una computadora personal o más avanzada puede estar soportada por uno o varios microprocesadores, y un microprocesador puede soportar una o varias terminales (redes). Un núcleo suele referirse a una porción del procesador que realiza todas lasactividades de una CPU real.La tendencia de los últimos años ha sido la de integrar múltiples núcleos dentro de un mismo encapsulado, además de componentes como memorias caché, controladoras de memoria e incluso unidades de procesamiento gráfico; elementos que anteriormente estaban montados sobre la placa base como dispositivos individuales.
[pic]

Procesador AMD Athlon 64 X2 conectado en el zócalode una placa base.

| |

4. HISTORIA DE LOS MICROPROCESADORES

El microprocesador es un producto de la computadora y la tecnología semiconductora. Su desarrollo se eslabona desde la mitad de los años 50; estas tecnologías se fusionaron a principios de los años 70, produciendo el llamado microprocesador.
La computadora digital hace cálculos bajo el control de un programa. La...
tracking img