Microprocesadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Inicialmente cuando no existan los microprocesadores las personas se ingeniaban en diseñar sus circuitos electrónicos y los resultados estaban expresados en diseños que implicaban muchos componentes electrónicos y cálculos matemáticos. Un circuito lógico básico requería de muchos elementos como transistores, resistencias.
Al principio se creía que el manejo de un microprocesadorera para aquellas personas con un coeficiente intelectual muy alto; Por lo contrario con la aparición de este circuito integrado todo seria mucho mas fácil de entender y los diseños electrónicos serian mucho mas pequeños y simplificados.
Los microcontroladores están conquistando el mundo, pero la invasión acaba de comenzar y el nacimiento del siglo XXI sera testigo de la conquista masiva de estosdiminutos computadores, que gobernarán la mayor parte de los aparatos que se fabrican hoy en días. Cada vez existen mas productos que incorporan un Microcontrolador con el fin de aumentar sustancialmente sus prestaciones, reducir su tamaño y costo , mejorar su fiabilidad.
El funcionamiento y aplicaciones de los microcontroladores y los microprocesadores permite profundizar en los aspectostecnológicos de las arquitecturas de las nuevas computadoras, convirtiéndose de esta forma en una herramienta útil para el desarrollo de variadas aplicaciones que contribuyen al avance tecnológicos y desarrollo integral de la sociedad.
Estas aplicaciones que han surgido con propósitos, para solucionar las diversas necesidades existentes, que frustraban la realización de actividades ejecutadas porpersonas en los diferente escenarios industriales , empresariales entre otros.
PALABRAS CLAVES:
* Microprocesadores
* Microcontroladores
* Diferencias
CONTENIDO:
Para desencadenar la temática propuesta acerca de las similitudes, diferencias, de los microprocesadores y microcontroladores, es necesario que el lector tenga un poco de conocimiento sobre el tema.
El µC es un computadorcompleto, aunque de limitadas prestaciones, que esta contenido en el chip de un circuito integrado programable y se destina a gobernar una sola tarea con el programa que reside en su memoria. Sus lineas de entrada/salida soportan el conexionado de los sensores y actuadores del dispositivo a controlar.

Las partes principales de un microcontrolador son:
* Procesador: La necesidad de conseguirelevados rendimientos en el procesamiento de las instrucciones ha desembocado en el empleo generalizado de procesadores de arquitectura Harvard frente a las tradicionales que seguían la arquitectura Von Neumann.
* Memoria no volatín para contener el programa:
Hay cinco tipo de memoria para soportar estas función, estas son:
* ROM. Se graba el chip durante su fabricación, implica costosaltos y solo se recomienda cuando se produce en serie.
* EPROM. Se graba con un dispositivo que es gobernado mediante un computador personal,.
* OTP. Se graba por el usuario igual que la memoria EPROM, a diferencia de la EPROM la OTP se puede grabar solamente una vez.
* EEPROM. La grabación es similar a la de las memorias EPROM y OTP, la diferencia es que el borrado se efectúa de lamisma forma que el grabado, o sea eléctricamente.
* FLASH. Posee las mismas característica que la EEPROM, pero esta tiene menor consumo de energía y mayor capacidad de almacenamiento.
* Memoria de lectura y escritura para guardar los datos
* Algunos microcontroladores manejan la memoria RAM estática (SRAM), otros como el PIC16F84A disponen de una memoria de datos del tipo EEPROM.* Linea de E/S para los controladores de periféricos
*
* Comunicación paralelo
* Comunicación serial
* Diversas puertas de comunicación
A excepción de dos pines para la alimentación, dos para el cristal de cuarzo y una mas para provocar el Reset, los restantes pines de un microcontrolador sirven para soportar con los periférico externos que controla,
Recursos auxiliares...
tracking img