Microprocesadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROPROCESADORES
HARVERT AYALA SANDOVAL 1701027
EDWAR CHANAGA 1701029
VLADIMIR MARQUEZ RINCON 1701007
Ing. ANIBAL ENRIQUEZ

LEMGUAJE ENSAMBLADOR

Es un tipo de lenguaje de bajo nivel utilizado para escribir programas informáticos, y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura de computadoras legible por un programador.
Fue usadoampliamente en el pasado para el desarrollo de software, pero actualmente sólo se utiliza en contadas ocasiones, especialmente cuando se requiere la manipulación directa del hardware o se pretenden rendimientos inusuales de los equipos.

CARACTERISTICAS

* Programar en lenguaje ensamblador es difícil de aprender, entender, leer, escribir, depurar y mantener, por eso surgió la necesidad de loslenguajes compilados.
* A pesar de perder rendimiento en un proceso de compilación, en la actualidad la mayoría de las computadoras son suficientemente rápidas.
* El lenguaje ensamblador no es portable.
* Programar en lenguaje ensamblador lleva mucho tiempo.
* Los programas hechos en lenguaje ensamblador son generalmente más rápidos. Al programar cuidadosamente en lenguaje ensambladorse pueden crear programas de 5 a 100 veces más rápidos que con lenguajes de alto nivel.
* Los programas hechos en lenguaje ensamblador generalmente ocupan menos espacio.
Un buen programa en lenguaje ensamblador puede ocupar casi la mitad de espacio que su contrapartida en lenguaje de alto nivel.
* Con el lenguaje ensamblador se pueden crear segmentos de código imposibles de formar en unlenguaje de alto nivel.

LENGUAJE

Un programa escrito en lenguaje ensamblador consiste en una serie de instrucciones que corresponden al flujo de órdenes ejecutables que pueden ser cargadas en la memoria de una computadora. Por ejemplo, un procesador x86 puede ejecutar la siguiente instrucción binaria como se expresa en código de máquina:

* Binario: 10110000 01100001 (Hexadecimal: 0xb061)La representación equivalente en lenguaje ensamblador es más fácil de recordar:

* MOV al, 061h
Esta instrucción significa:

* Asigna el valor hexadecimal 61 (97 decimal) al registro "al".
El mnemónico "mov" es un código de operación u "opcode", elegido por los diseñadores de la colección de instrucciones para abreviar "move" (mover, pero en el sentido de copiar valores de un sitio aotro). El opcode es seguido por una lista de argumentos o parámetros, completando una instrucción de ensamblador típica.
La transformación del lenguaje ensamblador en código máquina la realiza un programa ensamblador, y la traducción inversa la puede efectuar un desensamblador. A diferencia de los lenguajes de alto nivel, aquí hay usualmente una correspondencia 1 a 1 entre las instruccionessimples del ensamblador y el lenguaje de máquina. Sin embargo, en algunos casos, un ensamblador puede proveer "pseudo instrucciones" que se expanden en un código de máquina más extenso a fin de proveer la funcionalidad necesaria. Por ejemplo, para un código máquina condicional como "si X mayor o igual que", un ensamblador puede utilizar una pseudoinstrucción al grupo "haga si menor que", y "si = 0"sobre el resultado de la condición anterior. Los ensambladores más completos también proveen un rico lenguaje de macros que se utiliza para generar código más complejo y secuencias de datos.
Cada arquitectura de computadoras tiene su propio lenguaje de máquina, y en consecuencia su propio lenguaje ensamblador. Los ordenadores difieren en el tipo y número de operaciones que soportan; también puedentener diferente cantidad de registros, y distinta representación de los tipos de datos en memoria. Aunque la mayoría de las computadoras son capaces de cumplir esencialmente las mismas funciones, la forma en que lo hacen difiere y los respectivos lenguajes ensamblador reflejan tal diferencia.
Pueden existir múltiples conjuntos de mnemónicos o sintáxis de lenguaje ensamblador para un mismo...
tracking img