Microprocesadores

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014






Microprocesadores






Integrantes: Gabriela González Badilla
Alberto Cofré Cortes
Carrera: Técnico en Electrónica
Fecha de entrega: 27 de Mayo de 2013
Profesora: Margarita Cuevas
Ramo: Cultura y comunicación
Índice


Microprocesadores 1
Índice 2
Introducción 1
¿Qué es un microprocesador? 2
¿Cómo se crea un microprocesador? 3
Historia del microprocesador 5Arquitectura y funcionamiento de un microprocesador 8
Tipos de encapsulados de microprocesadores 12
actualidad del microprocesador 13
Conclusión 15
Bibliografía 16
anexos 17

Introducción

Un microprocesador, también conocido como procesador, micro, chip o microchip, es un circuito integrado que responde y procesa las operaciones lógicas y aritméticas que hacen funcionar a los computadoresy otros electrodomésticos, tales como:
-Cámaras fotográficas
-Teléfonos celulares
-Automóviles
-Microondas, entre otros.
Un procesador en simple palabras no es más que el cerebro de dichos aparatos electrónicos. Pero este no actúa por iniciativa propia, ya que recibe constantemente órdenes de múltiples o distintas procedencias, las cuales se encuentran almacenadas en la memoria no volátildel microprocesador, la cual puede ser del tipo ROM, PROM, EPROM y EEPROM.
En esta investigación también se hablara sobre la historia y evolución de los microprocesadores, su funcionamiento y arquitectura interna, y los distintos formatos o encapsulados con los que se pueden encontrar en el mercado.



¿Qué es un microprocesador?
El microprocesador es el circuito integrado más importante.Está formado por millones de transistores integrados. Incorpora en su interior una unidad central de proceso (CPU) permitiendo enlazar otros dispositivos. Para realizar su trabajo debe ejecutar paso a paso un programa que consiste en una secuencia de números binarios o instrucciones, almacenándolas en uno o más elementos de memoria, que pueden ser externos al mismo o ubicados en su interior, aunqueestas son de poca capacidad de almacenamiento. La aplicación más importante de los microprocesadores, el ordenador.
Por ejemplo, cuando encendemos un computador, lo primero que hace el microprocesador es cumplir con las instrucciones de la BIOS (Basic input/output system), que forma parte de la memoria del computador. Una vez funcionando, además de la BIOS, será el sistema operativo y losprogramas instalados los que seguirán dándole órdenes al microprocesador.
Los microprocesadores suelen tener forma de Prisma Chato, y se instalan sobre un elemento llamado zócalo. También, en modelos antiguos solía soldarse directamente a la placa madre. Aparecieron algunos modelos donde se adoptó el formato de cartucho, sin embargo no tuvo mucho éxito. Actualmente se dispone de un zócalo especialpara alojar el microprocesador y el sistema de enfriamiento, que comúnmente es un ventilador (cooler), esto es básicamente para los computadores, ya que los microprocesadores que se ocupan en los demás electrodomésticos son mucho mas pequeños y no necesitan un sistema de enfriamiento, además de ir soldados directamente a las placas o tarjetas de los electrodomésticos.
¿Cómo se crea unmicroprocesador?

Traer al mundo un procesador es sumamente complejo, ya que el procedimiento es muy complejo y delicado. Todo microprocesador se construyen en una base de dióxido de silicio (SiO2), elemento que se encuentra en la arena, la cuarcita o el cuarzo, y componente principal de los semiconductores (diodos, transistores, etc…). El silicio es refinado hasta alcanzar un grado de pureza adecuado para sutransformación en productos electrónicos, este se funde en lingotes con forma de cilindro, de 30 cm de diámetro y 100 kilos de peso, los pasos que se llevan a cabo para la fabricación de un microprocesador son los siguientes:
1- Rebanadas: El lingote es cortando en discos individuales de 1mm de espesor llamados wafers (oblea, galleta en inglés), que luego son pulidos hasta que la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microprocesadores
  • Microprocesador
  • Microprocesadores
  • MICROPROCESADOR
  • Microprocesador
  • Microprocesadores
  • Microprocesador
  • Microprocesadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS