Microprocesadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURAS DE SISTEMAS PROCESADORES Y TECNOLOGÍAS DE MICROPROCESADORES
Ricardo José Jiménez Molina
rikrdojose@gmail.com

ABSTRACT:

The performance of microprocessors is based on architectures developed since its inception by the Harvard and Von Neumann architecture, as also by the concepts of design.
By the following comparative tables identify the main features of the architecturesthat are prevalent in the manufacture of electronic machines based on microprocessors that determine its operation accordingly design and implement at present, to the analysis of the differences and relationships between two families of microprocessors such as: CISC and RISC.

KEYWORDS

Microprocessor, Architecture, MOS, Memory, Instructions, Data

INTRODUCCIÓN

La evolución tecnológicade las maquinas electrónicas está marcada por la sorprendente capacidad del hombre en la búsqueda de soluciones a sus necesidades y el descubrimiento de nuevas tecnologías, que contribuyen no solo al desarrollo de la sociedad si no también, a cumplir los propósitos de las industrias para imponerse en los mercados, logrando obtener el dominio y poder económico de los mismos, como lo relata lahistoria de la introducción de los microprocesadores a nuestras vidas.
El primer microprocesador fue el 4004 diseñado y comercializado por Intel para su aplicación en calculadoras. La necesidad en este caso era integrar en el menor número de chips una nueva tecnología de semiconductores, MOS (Metal-On-Silicon). la gran apuesta y, a la postre, el gran acierto de la empresa Intel fue decidirse por undiseño de propósito general (chips programados para aplicaciones especificas), a diferencia de la tendencia en esa época de construir circuitos específicos para cada calculadora. El diseño lo constituían cuatro chips: el 4001, memoria ROM de 2048 bits, el 4002, memoria RAM de 320 bits, el 4003, un shift register de 10 bits para entrada y salida, y el 4004 el procesador central de 4 bits. Una vezfinalizado el diseño lógico de su arquitectura, Intel tenía el problema tecnológico de trasladarla a un conjunto de chips, solucionado por un proceso MOS denominado “silicon gate technology”, desarrollado en Fairchild por Federico Faggin en 1970 e implementado a todos los chips fabricados en 1971.
A principios de 1971, Faggin retoma el diseño de otro microprocesador de Intel: el 1201. Este procesadorfue solicitado por Computer Terminal Corp. a Intel y se elabora con una arquitectura de 8 bits. En verano de 1971, CTC anuncia que ya no está interesado en el proyecto. Intel, para quedarse con todos los derechos, no cobra nada por los trabajos y quita el contrato a CTC, y sigue con el proyecto. En abril de 1972 se introduce en el mercado el rebautizado 8008, el segundo microprocesador de Intel.Por otro lado la empresa de competencia Texas Instrument había anunciado en verano de 1971 su CPU en un chip. El impacto de Intel fue tremendo. No obstante, en otoño Texas anuncia que su chip no funciona. Es decir, Intel tenía el mercado de los microprocesadores para él solo. A pesar de esto las perspectivas de ventas eran muy mínimas, entonces Intel decide e inicia una fuerte campaña demarketing con estrategias como conferencias y presentaciones dadas por personas de Intel, las cuales dieron resultado en el crecimiento de las ventas a solo tres meses de salida al mercado del 8008: verano de 1972.
En el año de 1973 se incluyeron en el diseño del 8008 algunas mejoras detectadas en su desarrollo. El nuevo procesador de 8 bits fue testado en diciembre de 1973 y comercializado en marzo de1974. Su nombre ha pasado a ser legendario, y para algunos pasara a ser el producto comercial más importante del siglo. Nos estamos refiriendo al Intel 8080. Con él se puede decir que se inicia de verdad el mercado y la historia de los microprocesadores [1].
La historia nos ha mostrado la constante innovación tecnológica y el uso significativo de los microprocesadores para la creación de...
tracking img