micropropagacion de oregano

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGRROPECUARIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMIA



CURSO .-BIOTECNOLOGIA AGRICOLA
PROFESOR.- ING. MAURO HUMASI
ALUMNOS .-EDSON ARMANDO GALVAN CHAMBILLA
FIORELLA MILAGROS YAPO CARDENAS
REYNER HUAMANI QUISPE
MAJES – 2013



“Establecimiento del orégano en cultivo in vitro a diferentesconcentraciones de BAP y ANA”
1. Integrantes:
Edson Armando Galvan Chambilla
Fiorella Milagros Yapo Cardenas
Reyner Huamani Quispe

2. Asesores:
Ing. Patricia Camargo
Ing. Mauro Humasi

3. Ubicación geográfica:
a) Latitud sur: 70°50’24
b) Longitud oeste: 75°05’52”
c) Altitud: 2,335 m.s.n.m.

4. Ubicación política:
a) DEPARTAMENTO: Arequipa
b) PROVINCIA: Caylloma
c) DISTRITO: Majesb) Localización: El trabajo se realizara en el laboratorio de biotecnología en la escuela de agronomía de la universidad nacional san Agustín de Arequipa.

5. Fecha de inicio: Noviembre 2013

6. Problemática:
Debido a la intensificación de plantación de cultivo de orégano en la provincia de Caylloma y más aún Irrigación Majes se a aumentado en la misma proporción los problemas de manejo ysanidad del cultivo, se a visto presencia de hongos, bacterias y virus en el cultivo que pueden reducir el rendimiento.

La principal forma de propagación del cultivo es por esquejes, es por eso la importancia de comenzar la actividad agrícola con plantas sanas y vigorosas. La micropropagación in vitro es una gran alternativa porque se puede diagnosticar la presencia de enfermedades.

Elprincipal problema del cultivo son los virus, mediante la micropropagación in vitro se podrá detectar desde el principio la presencia de estos, por los síntomas tales como de mosaicos en las hojas, achaparramiento de plantas, deformaciones de hojas. Frecuentemente se utilizan técnicas de detección serológicas y de ácidos nucleicos que sirven para diagnosticar y caracterizar estos.problemas.

7.Hipótesis:
Se puede establecer eficientemente el cultivo de orégano in vitro a la concentración adecuada de BAP y ANA.

8. Objetivos:
a) Objetivo general:
Lograr el establecimiento de cultivo de orégano in vitro.
b) Objetivos específicos:
Determinar la concentración adecuada de BAP para el establecimiento del cultivo de orégano in vitro.
Determinar la concentración adecuada de ANA para elestablecimiento del cultivo de orégano in vitro.

9. Antecedentes:
Ara,N; Safiul-Azam, F. M; Lithy, S. y Rahmatullah, M. (2010). Señala que los explantes de oregano responden en medio MS que contiene citoquininas (BAP y Kn). Observo que el cultivo in vitro fue establecido exitosamente y la regeneración durante todos los tratamientos de BAP con respuesta 100 %. Obtuvo micro -brotes hasta 3,7 cm enpromedio, con un buen número de hojas (10.83/brote) en MS + BAP [0,15 mg/L]

Observó enraizamiento del 50 % aproximadamente, así como brotación longitudinal y lateral en el mismo medio a 6 semanas. El brote alcanzó saludable aspecto morfológico en la 4ª semana del cultivo. Durante la observación de la tasa de multiplicación más alta 2,42 brotes/explante se obtuvieron a sexta semana en MS + BAP[0,25 mg/L ] . Se incrementó el número de hojas y callos.

La combinación de BAP, IAA y Kn tuvo una buena respuesta de los explantes. Se aumentó la longitud (2.58cm) y el número promedio de brotes múltiples (2.40) en MS + BAP [1,0 mg/L] + Kn [0,5 mg/L] + IAA [0,25 mg/L] a las 6 semanas. El crecimiento de los brotes fue buena en el medio MS que contiene BAP [1,5 mg/L] + Kn [1,0 mg/L] + IAA [0,5mg/L] con una media de 14,27 hojas/explante.
Ueno y Shetty (1998), Socorro et al. (1998) y Moreno et al (2008) consultado por Esin Akçam Oluk y Ali Çakır (2009) informaron de que 1 mg /L de BAP fue adecuada para los cultivos de tejidos y múltiples brotes la producción de especies de Origanum . En O. sipyleum , cada uno de los tejidos apicales produjeron 3,7 ± 0,3 brotes (longitud de cada disparar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micropropagacion
  • micropropagacion
  • Micropropagación
  • Micropropagacion
  • MICROPROPAGACION
  • micropropagacion
  • Micropropagacion
  • Micropropagacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS