Microproyecto para disminuir la agresividad en los niños de cuarto de básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROPROYECTO PARA DISMINUIR LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS DE CUARTO DE BÁSICA
INTRODUCCIÓN
Todos los niños pueden tener, a partir del primer año de edad, momentos o ataques de agresividad que junto con los impulsos contrarios, es decir, de cariño y amor, son el primer bagaje emocional que traen al nacer. Son reacciones adaptativas e incluso necesarias para la supervivencia y el desarrollo normaly deben ser “vividas” por el propio niño. El problema surge cuando esa agresividad se mantiene en el tiempo, se convierte en la forma habitual de resolver sus conflictos, de llamar la atención o de conseguir lo que quiere.
La agresividad infantil constituye una de las principales quejas de padres y educadores respecto de los niños, dándose con frecuencia. A menudo nos enfrentamos a niñosagresivos, manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien como debemos actuar con ellos o cómo podemos incidir en su conducta para llegar a cambiarla.
Pero sin duda, uno de los principales problemas presentados por la agresividad infantil es el de su elevada correlación con trastornos equivalentes a adultos, especialmente relacionados con la conducta antisocial. Un comportamiento excesivamenteagresivo en la infancia predice no solo la manifestación de agresividad durante la adolescencia y la edad adulta, sino la existencia de una mayor probabilidad de fracaso académico y de la existencia de otras patologías psicológicas durante la edad adulta, debido fundamentalmente alas dificultades que estos niños encuentran en socializarse y adaptarse a su propio ambiente.
La palabra agresividad vienedel latín "agredí" que significa "atacar". Implica que alguien esta decidido a imponer su voluntad a otra persona u objeto incluso si ello significa que las consecuencias podrían causar daños físico o psíquico (Pearce, 1995).
Buss (1961), define a la agresividad como una respuesta consistente en proporcionar un estimulo nocivo a otro organismo.
Bandura (1973) dice que es una conducta perjudicialy destructiva que socialmente es definida como agresiva.
Patterson (1977) dice que la agresión es "un evento aversivo dispensando a las conductas de otra persona". Utiliza el termino "coerción" para referirse al proceso por el que estos eventos aversivos controlan los intercambios diádicos.
Para Dollar, Miller, Mowrer y Sear (1939) es una conducta cuyo objetivo es dañar a una persona o aunobjeto.
Revisando las diferentes definiciones podemos concluir que la agresividad es cualquier forma de conducta que pretende causar daño físico o psicológico a alguien u objeto, ya sea este animado o inanimado.

JUSTICACION
En vista de las dificultades presentes en los alumnos de los cuartos de básica como la falta de autocontrol de los niños y la indisciplina la cual está afectado seriamente elrendimiento y las relaciones interpersonales tanto entre compañeros y maestros, hemos creído conveniente la realización de este proyecto el mismo que consta de diversas alternativas estratégicas que al ser aplicadas mejorara las condiciones de los niños y servirá para que tomen conciencia de su comportamiento y a la vez mejoraran en su rendimiento académico.

MARCO TEORICO
Trabajo con laenergía agresiva.
La energía agresiva es la energía natural que usamos los seres humanos para vivir, sobrevivir y crecer. Es el equivalente de la energía vital. El niño con trauma tiene esta energía desbalanceada: por exceso o por carencia de ella. Esta parte del proceso ayuda a balancear esta energía.
El niño hiperactivo tiene esta energía fuera de su control voluntario, es agresivo, está enactingout constante, es decir, vertiendo toda su agresividad hacia el exterior, está hiperactivo, impulsivo e irreflexivo.
El niño desactivado está en un estado tipo depresivo, sin energía y con una acting-in continuo, esto quiere decir, vertiendo toda su energía agresiva hacia su interior, está ensimismado, distraído, tenderá mucho a la disociación, a evadir y a negar.
El juego agresivo en terapia...
tracking img