Microproyectos

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Que es un Proyecto:

Es un proceso compuesto de distintas fases, que pretende satisfacer las necesidades, mediante un cambio de la realidad identificada (Problema), requiere inversión de recursos de acuerdo a un presupuesto establecido para alcanzar objetivos concretos, en un tiempo determinado, mediante actividades coordinadas.

Que es un Microproyecto:

Los Microproyectos son accionesque requieren montos pequeños, ejecutados en cortos plazos, donde se ejecutan actividades concretas con un mínimo de tareas, las cuales dependerán del presupuesto asignado. Son planes de pequeños grupos en zonas rurales.

La participación comunitaria es la base del proceso porque permitirá mayor apropiación y pertinencia de la propuesta identificada, logrando así un mayor compromiso comunitario(contraparte comunitaria).

El escenario en el que operan los productores, con la dotación de recursos de todo tipo (agrícolas, mineros, hídricos, climáticos, vegetación, fauna, etc.) con la población que la habita y todas sus expresiones culturales, sociales, políticas, religiosas, económicas, históricas, étnicas; con la infraestructura que cuenta (caminos, puentes, electricidad, mercados,plazas, etc.); con los sistemas de producción locales, analizados desde sus raíces profundas (por qué, cómo, cuándo, para qué).

Los Microproyectos pueden ser gestionados y ejecutados por la misma comunidad, tomando como actividad clave el seguimiento del mismo.

Es muy importante destacar que en este proceso el rol protagónico lo tienen los líderes comunitarios, lo que permitirá mayorapropiación y compromiso de las acciones a realizar.

Elementos de un Microproyecto: (Identificación, Formulación, Ejecución y Evaluación)

* Identificación:

En esta fase se elabora un perfil del Microproyecto, a partir del análisis de los problemas y necesidades urgentes a resolver a través de la gestión comunitaria.

Proceso que requiere de la recopilación de información que permitaclasificar, priorizar y definir las acciones que den respuesta al problema identificado (Diagnóstico).

Algunas Herramientas útiles son:

1. Recolección de Documentación: Caracterización de la comunidad, censos, informes diagnóstico existente en la localidad.

Las siguientes preguntas pretenden facilitar la recopilación de la información necesaria para la identificación de necesidades.

¿Cuál esel problema que hay que resolver?
¿A quién afecta el problema?
¿Se ajusta a las necesidades de la comunidad?
¿Cuál es el objetivo a alcanzar?
¿Cómo se alcanza?
¿Cuáles son las posibilidades de éxito?
¿Cuánto costará?

2. Entrevista a Informantes Claves: Es una serie de preguntas elaboradas previamente de acuerdo a los sectores a considerar ejemplo: Productores, a líderes de lacomunidad, Comercializadoras, empresas rurales.

3. Grupos Focales: Aplicable mujeres, hombres, adultos mayores, jóvenes lo que permitirá conocer los diferentes puntos de vista de los diferentes grupos de la población que constituyen la comunidad.

4. Transecto: Que los participantes sean capaces de ubicar a través de una caminata por la comunidad las partes más importantes y describir el medioambiente y los recursos con los que contamos, además de anotar la utilidad de cada uno de estos.

5. Diagnósticos:

* DIAGNÓSTICO SOBRE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Es un diagnóstico participativo desde el punto de vista económico-productivo, social y ambiental para ponernos de acuerdo sobre los problemas que queremos resolver primero.

* DIAGNÓSTICO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Reconozcan quéorganizaciones existen dentro de la comunidad, y con qué organizaciones e instituciones de fuera se relacionan y los problemas que les aquejan.

* DIAGNÓSTICO, EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
Que se identifiquen los principales recursos naturales que hay en la comunidad, están y qué uso damos a la tierra, así como identificar posibles problemas presentes o futuros.

La fase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microproyecto
  • microproyectos
  • Microproyecto
  • Microproyecto
  • Microproyecto
  • Microproyecto
  • MICROPROYECTO
  • Microproyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS