Microrobots

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROROBOTS

Los avances tecnológicos en el área de Micro-Robots continúan a paso firme. Minúsculos robots del tamaño de una pulga podrían llegar a ser producidos en masa, los cual serían programados para una variedad de aplicaciones, tales como la vigilancia, la microfabricación, la medicina, la limpieza, y más. En un esfuerzo para alcanzar esta meta, un estudio reciente llamado I-SWARM hademostrado las pruebas iniciales para la fabricación de micro-robots en gran escala.
Investigadores de Suecia, España, Alemania, Italia y Suiza, explican los avances conseguidos en el área de la Microrobótica. La técnica consiste en la integración de un robot entero, en diferentes módulos en un circuito único. Igualmente, en lugar de usar soldadura para montar los componentes eléctricos en untablero de circuito impreso, como en el método convencional, los investigadores usan pegamento conductor para unir los componentes en la placa de circuito impreso utilizando tecnología de montaje superficial. El circuito está plegado para crear un robot de tres dimensiones.
La autonomía estaría asegurada por medio de la energía colectada a través de una celda solar que sería capaz de alimentar laspatas del robot, el sensor que permite identificar objetos y otros robots, además del sistema de comunicación infrarroja.

La Granja de Robots es un espectáculo en el que un mínimo de cinco robots de tamaño moderado, se moverán a sus anchas por el recinto de la "granja".

Entre dichos robots disponemos de modelos con ruedas, modelos con patas y robots modulares, que captan la atención de formainmediata debido a la rareza de sus formas y movimientos. Gusanos, rastreadores, arañas, hormigas, perros y otros bichos curiosos componen La Granja de Robots. Dos de los robots (Melanie-III y Cube) quedaron en primer y segundo puesto en la prueba libre del Concurso Nacional de Robótica Hispabot 2004.
 

Las demostraciones las realizan los propios creadores de los robots, por lo que laspersonas que se acerquen a verlos, podrán consultar de primera mano los detalles más íntimos del diseño de los robots, así como manejarlos de forma remota.
 
 
Uno de los robots (Joshua) lleva además una cámara incorporada, que le permite enviar video de lo que está viendo. Dicho video puede ser mostrado en la pantalla de un ordenador o proyectado en una pantalla gigante.
 
Estas demostracionesson ideales para concentraciones de cibernautas, ferias de curiosidades, museos de ciencias, como actividad de divulgación, como reclamo en stands de ferias, etc.
 

Es posible además poner adhesivos con logotipos publicitarios en los robots, o bien en el entorno de la granja, de manera que los observadores puedan quedarse con el mensaje publicitario mientras observan a estos curiosos robots. 
En cada evento de la granja se muestran cinco robots de entre los siguientes que componen la gran granja:
 
| Melanie. Robot de seis patas ganador del primer premio en el concurso nacional de robótica Hispabot 2004. Se trata de un robot objeto de proyectos de investigación de relevancia internacional sobre los robots caminantes en terrenos pedregosos. El robot, de unos 40cm de longitud,emula los movimientos de un insecto.
  |
| Joshua. Robot de exploración, utilizado para acceder mediante control remoto desde ordenador a zonas de difícil acceso, como canalizaciones de ventilación. Transmite video y audio al ordenador del operador.
  |
| Pucho. Robot de cuatro patas y doce motores. Camina como un perro. Uno de los primeros de su categoría. Utilizado aún por empresasespañolas en proyectos de investigación.
  |
| Benita. Uno de los primeros robots de seis patas construidos en España. Con sus doce motores se mueve como una hormiga, aunque su tamaño es cercano al medio metro de longitud.
  |
| Skybot. Se trata de un robot de software y hardware libre. Se puede programar para seguir una línea, esquivar focos de luz o bien obstáculos. Es un robot ideal para...
tracking img