Micros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION A LOS MICROCONTROLADORES

1.1 El microprocesador

En 1971 apareció el primer microprocesador el cual originó un cambio decisivo en las técnicas de diseño de los equipos. Con estos dispositivos se podían realizar mayor cantidad de tareas en menos tiempo y su tamaño se redujo considerablemente. Después de cierto tiempo apareció una nueva tecnología llamada microcontrolador quesimplifico las tareas de control.

Al realizar un diseño con un microprocesador se observa que se requieren algunos circuitos integrados adicionales, por ejemplo; memorias RAM, memorias ROM y decodificador de direcciones. Por lo contrario un microcontrolador contiene en un solo integrado la unidad de procesos, la memoria RAM, la memoria ROM y puertos de entrada salida.

Estas ventajas sonreconocidas inmediatamente por aquellas personas que han trabajado con los microprocesadores y después pasaron a trabajar con los microcontroladores. Por ejemplo la configuración mínima básica de un microprocesador actual esta constituida por un microprocesador, una memoria RAM, una memoria ROM y un decodificador de direcciones. Un microcontrolador incluye todos estos elementos en un solo circuitointegrado lo que implica ventajas en varios factores como; simplificación de circuitería, bajo costo, y disminución del tiempo de desarrollo del proyecto.

Otras ventajas que tienen los microcontroladores respecto a los microprocesadores para tareas de control es que existen diferentes modelos que incluyen funciones para conversiones analógico-digital, modulación por ancho de pulso (PWM),comunicación serial síncrona y asíncrona, temporizadores y contadores.

1.2 El microcontrolador

Un microcontrolador es una mini computadora que corre un solo programa. Los microcontroladores se usan para realizar tareas específicas, y gracias a su reducido tamaño, siempre son incorporados al dispositivo que estarán controlando.
El microcontrolador es una computadora dedicada. En su memoria reside unprograma dedicado a gobernar una función determinada. Contiene líneas de entrada-salida que soportan la conexión de sensores y actuadores para atender a los requerimientos solicitados por el dispositivo a controlar.

En la actualidad, un número considerable de equipos funcionan a base de microcontroladores. Una de las industrias que más aplicaciones dan a los microcontroladores es la industria delas computadoras, la mayor parte de los periféricos de ésta son controlados por un microcontrolador. Ejemplo; el ratón, el teclado y la impresora. En los electrodomésticos están en las lavadoras y en los hornos de microondas. En los equipos de entretenimiento se usan en televisores, equipos de sonido y videograbadoras. Las comunicaciones utilizan estos dispositivos en los teléfonos. En laindustria automotriz se usan en la climatización y la seguridad. Tienen también aplicación en los sistemas de supervisión, instrumentación, electromedicina y otras aplicaciones limitadas únicamente por la imaginación del diseñador.

1.3 Familias de microcontroladores

Las empresas que se dedican a la construcción de microcontroladores los dividen en familias según los recursos con los que dispongan.Dentro de los diferentes tipos de microcontroladores los hay que procesan datos de 4, 8, 16 y 32 bits sin embargo el mas representativo y popular es el de 8 bits, ya que resulta flexible y eficaz para aplicaciones típicas.

En la tabla 1.1 se muestran las características de algunas familias de microcontroladores de 8 bits, en la que se encuentran los microcontroladores: INTEL, MOTOROLA,PARALLAX, ATMEL, MICROCHIP y NATIONAL SEMICONDUCTOR. Se puede observar que los microcontroladores INTEL no cuentan con convertidor analógico-digital al igual que memoria de programa solo uno de sus modelos cuenta con memoria EPROM, no así con los modelos de MOTOROLA que cuentan hasta con 8 canales de entrada analógicas en algunos de sus modelos y cuentan con una amplia cobertura de entrada y salidas...
tracking img