Microscopia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROSCOPIA I

Introducción:

Como ya es sabido y a modo introductorio para este informe el microscopio fue inventado por Galileo Galilei, cerca del año 1610. Este instrumento científico es definido como un objeto que permite observar cuerpos muy pequeños. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico.

En 1665 Hooke, gracias a lautilización del microscopio, pudo percatarse que en un corcho había un delgado corte en el cuál pudo observar un material poroso, que en su conjunto, formaban huecos poco profundos a modo de celditas a las que denomino células.

Esta información general, que hemos decidido utilizar, nos permite poder introducirnos en el tema de nuestro informe que es: “El uso y funcionamiento del microscopio”.Mediante los experimentos realizados durante el laboratorio, que hemos desarrollado en clases, tendremos que poner en práctica los diversos poderes del microscopio y así poder determinar si éstos nos permiten llegar a comprobar si son o no lo suficientemente apropiados para observar los distintos tipos de células y realizar las comparaciones entre ellas. Estas comparaciones que tendremos querealizar mediante los distintos poderes del microscopio, creemos que nos permitirán, conocer e identificar las diferencias y similitudes que estás pequeñísimas estructuras tienen preparadas para nosotros.

Objetivos:

Los objetivos principales de este laboratorio son el conocer el microscopio, sus funciones y la forma de usarlo. Para ello se realizaron lassiguientes actividades:
* Cálculo de aumento y límite de resolución. El primer paso que nos llevó a realizar esta actividad fue el entender los conceptos mencionados anteriormente. Así mismo utilizamos las fórmulas entregadas para poder calcular el aumento y el límite de resolución de cada una de las muestras entregadas.

* Manejo del microscopio. El objetivo de lo siguiente fue comparar laorientación de la letra “e” en el porta objetos al ser vista con un aumento ocular de 10x, además de su campo visual.

Por otro lado se analizaron las diferencias que presentaba la letra normal en comparación a la observada en el microscopio.
* Observación de preparaciones biológicas permanentes. En la siguiente actividad se analizaron muestras de tejido: Intestino de rata, tejido hepático yfrotus de sangre humana, con el fin de conocer el método de fijación. Para ello se usó una solución de formaldehido-alcohol-ácido acético para obtener una tinción específica y así describir la reacción de cada una de las muestras.

* Observación de una preparación líquida fresca con Protozoos. El objetivo de esta actividad fue realizar una preparación líquida fresca, donde lo fundamental esser preciso en la utilización de la pipeta de Pasteur y del cubre objeto para que la preparación sea observada sin burbujas y así poder describir la muestra correctamente.

* Observación de tejidos vegetales de Allium cepa (L.) con y sin tinción. El objetivo de esta actividad fue observar una muestra de catáfilo de cebolla con tinción básica y sin la tinción, de manera de poder describircada una de las muestras.

Material y Métodos

. Actividad N°1
- Observamos la estructura del microscopio óptico, luego lo comparamos con el esquema que nos fue entregado en la guía de laboratorio para poder aprender la función de cada una de sus partes para poder comenzar las observaciones microscópicas.
- Luego anotamos el poder de aumento y apertura numérica de loslentes objetivos. Donde los valores se encuentran en la parte cilíndrica o cañón de los lentes.
- Anotamos el aumento y la apertura numérica de los lentes oculares, después anotamos la apertura numérica del condensador.
- Finalmente observamos algunos valores de apertura numérica y calculamos el límite de resolución y la resolución del microscopio.

. Actividad N°2
- Utilizamos el lene...
tracking img