Microscopia óptica

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Universidad Nacional Autonoma de México.
Facultad de estudios superiores Cuautitlán

Departamento de Ciencias Biológicas Sección de Bioquímica y Farmacología Humanas
Bioquímica Diagnostica
Asignatura: Biología Celular
Grupo 1351

Reporte
Practica 1. Microscopía

Integrantes
Gómez López Javier
Majo
Vale
Equipo No _

Profesores:

Fecha de realización: 02/ septiembre / 2015
Fecha de entrega:03 / septiembre / 2015



Práctica 1.
Microscopía.
Introducción.
A pesar de que el ser humano tenga el sentido de la vista, no es capaz de observar correctamente objetos demasiado pequeños sin la ayuda de algún instrumento que ayude ampliar imágenes pequeñas, para este problema se inventó el microscopio.
El microscopio es un instrumento que sirve para ver con claridad objetos demasiado pequeños(objetos microscópicos). es el instrumento más importante y utilizado en los estudios biológicos, la histología, la biología celular. Se fundamenta en el fenómeno de la difracción de la luz, esto es, un rayo de luz atraviesa un material biológico (muestra) difractándose, y así, con ayuda de un sistema de lentes se hace visible la imagen. Estas muestras que pueden ser tejidos y células nocoloreados, se captan en el microscopio pero carecen de color y son transparentes, no presentan suficiente contraste, es ahí donde se utilizan tinciones histológicas, cuya función es teñir los componentes celulares, para así se absorba un diferencial de luz, y de este modo se visualizan mejor las diferentes estructuras.
El microscopio óptico compuesto, que es el más utilizado en estudios histológicos, y engeneral, se compone de cuatro sistemas:
Sistema de soporte: base, brazo, revolver para objetivos, platina, pinzas.
Sistema de iluminación: Lámpara, condensador, diafragma
sistema óptico: lentes oculares y lentes objetivos.
Sistema de ajuste: Tornillos micrométrico y micrométrico, tornillos que ajustan la platina.
Existen parámetros para evaluar la calidad de un microscopio: el poder de resolucióny el aumento.
El poder de aumento de una lente está determinado por el grado de curvatura de su superficie y la distancia focal. En las lentes convexas mientras mayor sea la curvatura, menor será la distancia focal y mayor será el aumento. El primer juego de lentes, cercano al objeto en estudio, se denomina objetivo y el segundo juego, cercano al ojo del observador se denomina ocular, Cadasistema de lentes es capaz de producir una imagen aumentada cuyo valor se enuncia con la letra x, así que 10x significa que la imagen está aumentada 10 veces. El segundo juego de lentes normalmente tienen aumentos que van de 10x, 40 x, 100x. Para conocer en el microscopio compuesto el aumento definitivo de una imagen se aplica la siguiente fórmula:
AUMENTO TOTAL: Aumento del objetivo x Aumento delocular.
La resolución. Es la capacidad que tiene un sistema óptico de aislar dos puntos que se encuentran muy próximos entre sí, de manera que se puedan ver individualizados uno del otro. Algunas maneras de aumentar el poder de resolución es utilizar juego de lentes denominado condensador el cual posee la misma apertura numérica que el objetivo. otra posibilidad es colocar algún líquido entre lalámina cubre objeto y el objetivo. 
Así, en esta práctica se pretende identificar las partes que componen al microscopio y lo más importante a utilizarlo, observando diferentes tejidos de muestras fijas con el objetivo de aprender la mejor técnica de enfoque para el posterior estudio y análisis de muestras biológicas.
Objetivo.
Aprender el método más eficaz de enfoque en el uso del microscopio ópticocompuesto mediante la identificación y manejo de sus partes fundamentales para lograr la correcta visualización de diversas muestras histológicas permanentes.
Identificar los componentes del microscopio óptico compuesto.
Manejar cada uno de ellos por separado y en conjunto para lograr el mejor enfoque.
Metodología.
Se utilizó la metodología del manual de prácticas del laboratorio de biología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microscopio optico
  • Microscopio Óptico
  • Microscopio optico
  • Microscopio optico
  • Microscopia Óptica.
  • Microscopia optica
  • Microscopía optica
  • Microscopio optico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS