Microscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Instituto universitario de tecnología de Yaracuy
Independencia – Yaracuy

Microscopía

Bachilleres
Bustamante Sandra exp 23966
Mujica Merlín exp 23877
Tovar María exp 23969
Sección: 301 grupo B

Prof:
Carmen Tibisay Gutiérrez

Microscopía:
Es la técnica de producir imágenes de estructurao detalles muy pequeños para ser percibidos a simple vista. En la microscopía se evidencia los grandes aportes que la física a hecho a la biología.
La microscopia implica generalmente la difracción, reflexión o refacción de radiación incidente en el sujeto de estudio. En la microscopia de luz clásica, esto implica el paso de luz transmitida a través o reflejada desde el sujeto mediante una seriede lentes, para poder ser detectada directamente por el ojo o impresa en una placa fotográfica.
Microscopio:
Es el instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para poder ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se invento es el microscopio óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona porrefracción.
Sistema óptico:
Es el encargado de reproducir y aumentar las imágenes mediante el conjunto de lentes y esta comprendido de la siguiente manera:
1. El ocular: se encuentra situado en la parte superior del tubo. Su nombre se debe a la cercanía de la pieza al ojo del observador, tiene como función aumentar la imagen formada por el objeto. Los oculares son intercambiables y suspoderes de aumento varían de 5X a 20X.
2. Los objetivos: se disponen en una pieza giratoria denominada revolver y produce el aumento de las imágenes de los objetos y organismos, y por lo tanto, se hallan cerca de la preparación que se examina. Los objetivos que se utilizan corrientemente son los objetivos de inmersión y objetivos secos.
3. Objetivos secos: se utilizan sin necesidad de colocarsustancias entre ellos. Aumenta 10 y su apertura numérica es de 0,65.
4. Objetivos de inmersión: están compuesto por un sistema de lentes para observar a través de este objetivo es necesario colocar una gota de aceite de cedro entre el objetivo y la preparación de manera que el lente frontal entra en contacto con el aceite.

Tipos de microscopio óptico
1. Campo brillante: es la forma mas común delmicroscopio la luz es enfocada directamente sobre el objeto sombreado en un campo brillante.la mayoría de los objetos, como los microorganismos tienen solo un ligero contraste óptico con el medio que lo rodea y proyectar una sombra muy débil. Para reforzar este contraste, se tiñe la bacteria con diferentes tinciones:

a) preparaciones húmedas: las preparaciones húmedas se hacen vertiendo una gotadel líquido que contienen los organismos en una lámina porta objeto y se cubre con la lámina cubre objeto. La preparación debe bordarse con parafina una sustancia similar y sella así el espacio entre el porta objeto y el cubre objeto.
b) Preparaciones teñidas: para observar las características morfológicas de las bacterias, las preparaciones fijas y teñidas son las que usan con mayor frecuencia.Las ventajas son:
• Las células son más visibles después de haber sido teñidas.
• En las preparaciones teñidas las diferencias entre células de especies se demuestran mediante soluciones colorantes apropiados( tinción diferencial o selectiva)

2. Campo oscuro: aquí la luz se dirige sobre el objeto en un Angulo tal que solo se amplifica y observa la luz reflejada del objeto.la imagen aparecebrillante contra un fondo oscuro. Esta forma de microscopio es útil particularmente para observar el movimiento delos microorganismos porque no se necesita tinción.
3. Contraste de fase: este tipo de microscopio utiliza un sistema especial de óptica que hace más visible los detalles de las células no teñidas. Es útil especialmente para observar células vivas.
4. Fluorescencia: este nos...
tracking img