microscopia

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN:

La microscopia es el método más recurrente cuando nos referimos a observar objetos muy pequeños, en aquel método usamos como elemento principal al microscopio, gracias a él la imagen a observar se amplia de tal manera que es perceptible a la vista humana. Hay variedad de microscopios pero el que en estos momentos nos interesa es el microscopio óptico compuesto.

A continuaciónles mostraremos como a lo largo del tiempo diferentes personajes importantes en la historia fueron proporcionando más información y complementando con descubrimientos asombrosos y cuan útil es su manejo para investigaciones próximas.

1608: Z. Jansen construye un microscopio con dos lentes convergentes.
1665: Hooke utiliza un microscopio compuesto para estudiar cortes de corcho y describe lospequeños poros en forma de caja a los que él llamó "células".
1876:Abbé analiza los efectos de la difracción en la formación de la imagen en el microscopio y muestra cómo perfeccionar el diseño del microscopio.
1881: Retzius describe gran número de tejidos animales con un detalle que no ha sido superado por ningún otro microscopista de luz
1882: Koch usa tinte de anilina para teñirmicroorganismos e identifica las bacterias que causan la tuberculosis y el cólera.
1886: Zeiss fabrica una serie de lentes, diseño de Abbé que permiten al microscopista resolver estructuras en los límites teóricos de la luz visible.
1908: Köhler y Siedentopf desarrollan el microscopio de fluorescencia.
1937: Ernst Ruska y Max Knoll, físicos alemanes, construyen el primer microscopio electrónico.
1981:Aparece el microscopio de efecto túnel (MET).

Un microscopio compuesto tiene más de una lente objetivo. Estos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:
• Elsistema mecánico está constituido por una palanca que sirve para sostener, elevar y detener los instrumentos a observar.
• El sistema de iluminación comprende un conjunto de instrumentos, dispuestos de tal manera que producen las ranuras de luz.
• El sistema óptico comprende las partes del microscopio que permiten un aumento de los objetos que se pretenden observar mediante filtros llamados "deanti gel subsecuente".
Los componentes del microscopio compuesto son:

COMPONENTES MECÁNICOS: Son aquellos que sirven de soporte, movimiento y sujeción de los sistemas ópticos y de iluminación, así como de los objetos que se van a observar. Tenemos:
a. Base o pie: Es un soporte metálico, amplio y sólido en donde se apoyan y sostienen los otros componentes del microscopio.
b. Brazo, estativo ocolumna: Permite la sujeción y traslado del microscopio. Soporta al tubo óptico, a la platina y al revolver.
c. Platina: Superficie plana de posición horizontal que posee una perforación circular central. En ella se apoya la preparación (lámina portaobjetos que contiene a la muestra que se va examinar) que se sujeta a la platina mediante pinzas o con un carrito o charriot que mediante mandosespeciales facilitan el movimiento de la preparación de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás.
d. Tubo óptico: Consiste en un cilindro metálico que suele medir 160mm o 170mm de longitud (dependiendo del fabricante del microscopio). Este está conectado en un extremo por el revólver o porta objetivos y en el otro extremo están el (los) ocular(es).
e. Revólver o porta objetivos: Es uncomponente que gira alrededor de un eje con la finalidad que los objetivos, los cuales sostiene, coincidan de manera perpendicular con la perforación central de la platina. En su superficie posee varios agujeros donde se atornillan los objetivos.
f. Tornillos macrométricos y micrométricos: Generalmente están situados en la parte inferior del brazo o columna. Pueden estar separados (en los microscopios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS