Microscopia

Páginas: 23 (5665 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
[pic]

INTRODUCCIÓN:

Una de las características más importantes de los celulas es su tamaño minúsculo que los hace imperceptibles a simple vista y, aunado a su transparencia, obliga a utilizar (además del microscopio) técnicas especiales para observar y estudiar su morfología y algunas de sus estructuras.

Desde Leewenhoek, los pioneros de la microbiología los observaban en gotas dealgún fluido, pero el escaso contraste con el medio y el continuo movimiento impedían el estudio detallado o prolongado de los microorganismos. Koch fue el primero en “fijar” las preparaciones y teñirlas como había hecho Weigert en histología.

Hoy en día se dispone de una amplia variedad de tinciones celulares que constituyen herramientas muy importantes para la detección, identificación ycontrol de los microorganismos, que van desde técnicas sencillas y rutinarias, hasta tinciones altamente sofisticadas para el diagnóstico y la investigación.

Microscopía (o también sin tilde «microscopia») es el conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos de estudio que por su pequeñez están fuera del rango de resolución del ojo normal.
Si bien el microscopio es el elementocentral de la microscopía, el uso del mismo requiere para producir las imágenes adecuadas, de todo un conjunto de métodos y técnicas afines pero extrínsecas al aparato. Algunas de ellas son, técnicas de preparación y manejo de los objetos de estudio, técnicas de salida, procesamiento, interpretación y registro de imágenes, etc.

Para observar células se necesita de la ayuda de instrumentos concapacidad de aumento óptico tal como los microscopios, ya que las células son microscópicas, es decir, no son observables a simple vista. A pesar de ser muy pequeñas (un milímetro cúbico de sangre puede contener unos cinco millones de células),[] el tamaño de las células es extremadamente variable. La célula más pequeña observada, en condiciones normales, corresponde a Mycoplasma genitalium, de0,2 μm, encontrándose cerca del límite teórico de 0,17 μm.[] Existen bacterias con 1 y 2 μm de longitud. Las células humanas son muy variables: hematíes de 7 micras, hepatocitos con 20 micras, espermatozoides de 53 μm, óvulos de 150 μm e, incluso, algunas neuronas de en torno a un metro. En las células vegetales los granos de polen pueden llegar a medir de 200 a 300 μm y algunos huevos de avespueden alcanzar entre 1 (codorniz) y 7 cm (avestruz) de diámetro.

TÉCNICAS DE MICROSCOPÍA.

En las técnicas de microscopia y estudio de las células se utilizan varios métodos y tambien utensilios especializados tales como los microscopios, y estos se dividen en dos: Opticos y Electronicos. Los ópticos son los que se basan principalmente en una observación simple un ejemplo serian los microscopiosque se encuentran en un laboratorio escolar.
• Fijación: tratamiento químico para matar a las células de modo que quedan como eran in vivo, y que las moléculas queden fijadas, que no se eliminen/ laven en manipulaciones posteriores.
• Seccionado: se corta el tejido muy fino, de forma que lo atraviese la luz. Para ello se emplean los microtomos, estos pueden ser:
• De mano: la muestra debeincluirse en un medio, la médula de saúco (de sauce, Salix).
• De parafina: incluir la muestra en parafina, una especie de cera. Antes la muestra tiene que pasar un proceso: deshidratación, se impregna con disolvente Xilol/Xileno) de parafina, este junto a la parafina, y parafina únicamente.
• De congelación: la muestra se impregna de nitrógeno líquido , y luego se corta con cuchilla de acero.Es el procedimiento más rápido.
• Tinción: si el tejido es casi transparente hay que añadirle colorantes para permitir la visión. Normalmente se emplean más de un colorante de diferente color y también químicamente distintos. Esta es una sustancia química que reacciona con unas moléculas determinadas del tejido, quedándose fijado, así se obtiene el contraste.
• Montaje de la preparación: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS