Microscopia

Páginas: 21 (5124 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Microscopia

Historia
Estructura de un microscopio compuesto Principios de microscopia Microscopios compuestos • de campo claro • de campo obscuro • de contraste de fases • de fluorescencia • confocal Microscopios electrónicos • de transmisión • de barrido • de efecto túnel • de fuerza atómica

5.

Historia del microscopio
El primer microscopio se atribuye a Zaccharias y Hans Janssen en1590, consistía de dos tubos dentro de otro, en uno de los extremos una tenía una lente biconvexa, que correspondía al ocular y una plano convexa en el otro extremo que correspondía al objetivo.

En 1670, Roberto Hooke diseñó uno de los microscopios más elegantes de esta época, el cual ilustra su tratado “Micrographia”, uno de los primeros documentos sobre microscopia e imágenes.

Antoni vanLeewenhoek, fue un comerciante de telas, quien se dedicaba a tallar lentes, convirtiéndose en un científico aficionado. El fue la primera persona que pudo observar a las bacterias con un microscopio simple, organismos que no habían sido vistos con los microscopios compuestos de la época que no tenían el poder de resolución de su microscopio.

Historia del microscopio

En el siglo XVII, losdiseñadores Británicos elaboraron diferentes versiones del microscopio de trípode, basado en el microscopio de Edmund Culpeper, que era un instrumento de fácil uso y con mecanismos precisos de enfoque.

En el siglo XIX hubo un enorme avance en la tecnología de los microscopios, las lentes eran de muy buena calidad, los sistemas mecánicos incorporan los tornillos macro y micrométricos e inicia lamicrofotografía.

Durante el siglo XX, la tecnología utilizada en la elaboración de los microscopios llega a su clímax, la calidad de las lentes y las opciones en el manejo y utilidades de los equipos han permitido un avance enorme en las ciencias biológicas.

Estructura de un microscopio compuesto de campo brillante

Componentes principales

Oculares

Tubo de microscopio

BrazoObjetivos Platina Condensador Carro de platina Tornillo de platina Tornillos macro y micrométrico

Fuente luminosa Pie o base

Estructura de un microscopio

Sistema óptico

Condensador
El condensador de un microscopio permite dirigir el haz de luz hacia el espécimen que se desea observar. Existen dos tipos de condensador, el más común es el de Abbe, el cual no corrige ninguna forma deaberración óptica. El segundo tipo es el condensador acromático que corrige tanto la aberración cromática como la esférica. De estos dos tipos de condenador existen variantes en cuanto al uso que se le va a dar, para campo obscuro, para contraste de fases, fluorescencia, etc. Todos los condensadores tienen grabada su apertura numérica, la cual debe de ser igual o ligeramente mayor a la apertura numérica delos objetivos, de no ser así la resolución con el objetivo no será total. En la mayoría de los condensadores se puede usar aceite entre la lente del condensador y la preparación, para usar la totalidad de la apertura numérica. En forma general un condensador básico consta de tres partes: Lente frontal

Diafragma de iris del condensador Lente auxiliar

Estructura de un microscopio

Sistemaóptico

Objetivos.
Los objetivos son las lentes más cercanas al espécimen que se desea observar y se encuentran montados en el revolver. Los objetivos generalmente encontrados en microscopios de enseñanza son los objetivos acromáticos, cuales están corregidos para aberración esférica y aberración cromática en dos colores. Otro tipo de lente son los objetivos apocromáticos, los cuales tienencorregida la aberración cromática para los tres colores (verde, rojo y azul) y una corrección mayor en la aberración esférica. Los objetivos semiapocromáticos tienen una corrección intermedia entre los dos tipos anteriores. Los tres tipos de objetivo se elaboran con un sistema compensatorio de lentes que evitan la curvatura del campo, dando como resultado una imagen plana y se les conoce con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS