Microscopia

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Microscopia

Antecedentes:
Primero que nada debemos saber que significa microscopia, a esta se le conoce como el conjunto de métodos y técnicas que sirven para hacer visibles cuerpos, objetos, que estén fuera del rango de la resolución del ojo normal. Tambien debemos saber que el microscopio es el instrumento principal para esta actividad.

Historia de la microscopia:
Como ya lo mencioneantes el microscopio es el instrumento fundamental para que se lleve a cabo la microscopia.
Microscopio es una palabra derivada del griego cuyo sentido literal es visión de lo pequeño, como dice su nombre este nos permite ver cosas que no se pueden observar a simple vista. Ahora veremos su historia:
El primer microscopio fue creado en 1590 por Zacharias Jansen en Holanda, estaba compuesto poruna combinación de lentes montados, aunque con este microscopio se veía un poco borroso. Pero se fue perfeccionando gracias a mas estudiosos, como Marcelo Malpighi, Robert Hooke quien publico un libro en 1665 llamado Micrographia en el que se pueden ver algunos dibujos de sus observaciones en el microscopio. Mas adelante llega el holandés Anton Van Leeuwenhoek, que se encargo de pulir cuidadosamentelos cristales que se utilizaban para la construcción del microscopio, pues los anteriores tenían algunas fallas internas, o tenian superficies algo irregulares. Puliendo estos cristales pudo obtener un aumento en los objetivos hasta 270 veces sin nitidez.
En 1773 el microscopista danes Otto Muller clasifico los microorganismos en dos tipos: bacilos y espirilos. Posteriormente en 1820 losmicroscopios se perfeccionaron gracias a Joseph Jackson Lister pues el creo un modelo mas cercano al microscopio óptico que se utiliza con mucha frecuencia en la microscopia.
En 1930 la microscopia dio un gran giro con el invento de el microscopio electrónico.

Clasificacion de los microscopios:
Para entender un poco mas sobre la microscopia es necesario comprender mas cosas acerca de losmicroscopios. Los microscopios están clasificados en dos:
a) Simples:
Estos son los que forman una imagen virtual.

b) Compuestos:
Estos forman una imagen real, pero también virtual.

Microscopia/Tipos:

Como ya lo mecione la microscopia es la ciencia de lo usos y aplicaciones interpretativas de los microscopios.
Esta se divide en dos:

1) Microscopia óptica:
La microscopia óptica estudia loscomponentes del microscopio y esta basada en la observación de elementos que a simple vista no son visibles, o difícil de ver en detalle, esta disciplina nos permite apreciar la estructura de organismos de dimensiones ínfimas con la ayuda del microscopio .Actualmente el microscopio es un instrumento de uso cotidiano en laboratorios de diagnóstico y de investigación, en diversas áreas como labacteriología, patología, micología y como la histología. Por esto es necesario conocer sus componentes y principios de funcionamiento como sus sistema de iluminación: fuente de luz, filtros ydiafragma, el sistema mecánico: base, brazo, platina, tornillos, revolver, tubo y cabezal y el sistema óptico: condensador, objetivos, prismas y oculares.

Microscopio Optico:
Un microscopio óptico es unmicroscopio basado en lentes ópticos. También se le conoce como microscopio de luz, (que utiliza luz o "fotones") o microscopio de campo claro
Este microscopio consta de las siguientes partes:
1 Ocular: Lente situada cerca del ojo del observador. Capta y amplía la imagen.
2 Objetivo: Lente situada cerca de la preparación. Es un elemento vital que permite ver a través de los oculares
3Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
4 Diafragma: Regula la cantidad de luz que llega al condensador.
5 Foco: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
6 Tubo:Es una cámara oscura unida al brazo mediante una cremallera.
7 Revólver:Es un sistema que agarra los objetivos, y que rota para utilizar un objetivo u otro.
8 Tornillos macro y micrométrico:Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS