Microscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA MICROSCOPIA

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA MICROSCOPIA
Microscopio, del griego: "mikro" = pequeño y "scopeõ" = mirar (para mirar cosas pequeñas)
El microscopio se invento en1610, por Galileo, según los italianos, o por Jansen, en opinión de los holandeses. La palabra microscopio fue utilizada por primera vez por los componentes de la "Accademia dei Lincei" una sociedadcientífica a la que pertenecía Galileo y que publicaron un trabajo sobre la observación microscópica del aspecto de una abeja.
Antonie van Leeuwenhoek en 1674, en Holanda, se enteró de que los objetoscercanos vistos a través de una lente convergente se observaban de mayor tamaño. Incitado por la curiosidad aprendió a tallar las pequeñas lentes que necesitaba. Queriendo observar los objetos cada vezde mayor tamaño, hizo las lentes cada vez más pequeñas y de distancia focal más corta, construyendo así el primer microscopio simple. Con este instrumento Leeuwenhoek trabajó casi todo el resto de suvida, y con él describió por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos.
Sin embargo las primeras publicaciones importantes en el campo de la microscopia aparecen en 1660 y1665 cuando Malpighi prueba la teoría de Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Hooke construyo el primer microscopio compuesto, el que describíaen su libro Micrographia.
Un progreso inmenso en la construcción del microscopio compuesto se logró gracias a J.J. Lister, un comerciante de vinos, que en 1830 inventó el objetivo acromático yaplanático. A partir de entonces se olvidó el microscopio simple, y el compuesto se volvió una herramienta indispensable en los laboratorios.
Durante el siglo XVIII el microscopio sufrió diversos adelantosmecánicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso aunque no se desarrollaron mejoras ópticas. Las mejoras más importantes de la óptica surgieron en 1877 cuando Abbe publica su teoría...
tracking img