Microscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Mercadotecnia y la influencia de esta en la comercialización de los vinos hoy en día, es crucial. Mas que nunca vemos el “boom” mercadológico reflejado en una industria y en un producto que pretende llegar una internacionalización a través de proyectar un concepto y una idea… mas que un nombre.
Yo preguntaría… será que cada vez mas nos estamos volviendo mas visuales y mas gráficos?... yo creoque si.
Con el surgimiento y la comercialización de los vinos del Nuevo Mundo la industria del vino cambio. Las etiquetas, los nombres e incluso la propia forma de las botellas definitivamente son parte ya inseparable de su contenido y de la lucha por conseguir un posicionamiento en un mercado tan competido como lo es el vino actualmente.
Estábamos acostumbrados a ver botellas de corte muyserio y muy tradicional. Etiquetas simples con el nombre del vino sobre un fondo blanco, diseños de casas o chateaux con el nombre del vino y la región, escudos de familia, redes doradas envolviendo las botellas, bases de paja sosteniendo otras. La forma de la botella proyectaba el lugar de origen del vino, hoy no hay reglas salvo ciertas partes del mundo donde las leyes siguen siendo muy estrictascomo Francia e Italia.
Hoy la mercadotecnia es conceptual, perceptiva, intuitiva y sugerente. Mas que nunca el uso del diseño grafico y la creatividad están presentes. Hoy en el mercado de gente joven se vende vino por lo que el propio vino proyecta, se vende una idea y con suerte y bien asesorados, calidad.
Mencionaré algunos ejemplos muy puntuales para que el auditorio se familiarice con estetipo de novedades para que puedan buscarlas y conocerlas eso si garantizándoles calidad:
Como ejemplo de vinos de corte muy moderno tanto en elaboración como en etiqueta están los vinos de un enólogo español muy joven que ha revolucionado la forma de hacer vino en muchos lugares, el es Telmo Rodríguez y algunos de sus vinos son el Valderiz de Ribera del Duero cuya etiqueta es de un fotógrafo cubanoque retrata a una mujer delineando la banqueta de su casa.
El enólogo de la casa Torelló en Cataluña ha elaborado dos vinos muy especiales uno es el Crysalys otro es el Raimonda los dos con nombre muy divertidos y etiquetas de pintores muy modernos tipo Modigliani.
Como ejemplos de nombres muy divertidos tenemos la bodega Australiana D´Aremberg, que elabora vinos de gran calidad todos ellos yalgunos de los nombres son The Laughing Magpie, The Footbolt
La misma Susana Balbo de quien hablamos la semana pasada una reconocidísima enóloga argentina tiene un vino que se llama Crios en honor a sus hijos e hijastros y el diseño de la etiqueta es su mano cobijando otras manos que simbolizan cada uno de sus hijos con un diseño en espiral muy moderno.
En Napa Valley tenemos una bodega cuyonombre es divertidísimo, se llama Folie a Deux que en español significa Locura de Dos, nombre que le dieron sus dueños al ser dos psiquiatras envueltos juntos en la misma locura de hacer vino sin siquiera saber como. Esta misma bodega tiene un vino que se llama “Menage a Trois”, que surge de ser un vino precisamente hecho a base de la mezcla tres uvas diferentes. El propio nombre ha generado ventassorprendentes.

En México tenemos exponentes también de esta modernidad, Hugo D´Acosta un enólogo que ha hecho cosas muy diferentes y cuya ideología y amor por la tierra y la naturaleza han dado vinos de corte totalmente diferente a lo conocido. De el tenemos entre sus vinos un rosado al cual llamo Tacha, un blanco que llama Sinónimo varios tintos: Jala, Tacha, Tinta del Valle.
Siguiendo conMéxico tenemos nuevas bodegas como Adobe que nombro a sus vinos como los arcángeles: Uriel, Serafiel, Kerubiel
Es tan claro ver como bodegas que han renovado su calidad y que están haciendo muy buenos vinos de vanguardia o que siempre los han hecho pero no han renovado o cambiado su nombre y su etiqueta, se están quedando como estancadas en el tiempo.

Hoy la mercadotecnia rebasa fronteras,...
tracking img