Microscopia

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
ESTUDIO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO
PRACTICA Nº1

GALINDO SOTELO CRISTIAN
NAVARRO FLOREZ NERIS

LIC. RAFAEL SOTO

UNICORDOBA

MONTERIA- CORDOBA

2012

INTRODUCCION

La creación del microscopio fue un importante avance en el mundo de la medicina. Al descubrirse las bacterias se pudo averiguar la causa de muchas enfermedades y así fabricar una cura. El tejido humano también pudo serexaminado y se pudo descubrir como funciona nuestro cuerpo. Hoy en día, se analiza tejido enfermo en los hospitales. También se usan microscopios en la conocida microcirugía, cirugías muy difíciles las cuales no pueden llevarse a cabo sin el microscopio.
Los microscopios son aparatos que, en virtud de las leyes de formación de imágenes ópticas aumentadas atreves de lentes convergentes, permiten laobservación de pequeños detalles de una muestra dada que a simple vista no se percibirían.
El microscopio es un instrumento que permite la observación de objetos y detalles de estructuras tan pequeñas que no podrían ser observadas a simple vista. Con él, nuestro grado de visibilidad se amplía en cientos o miles de veces, gracias a un conjunto de lentes, dispuestos convenientemente. Lasprincipales dificultades en la observación y estudio de estructuras biológicas son su reducido tamaño y su transparencia a la luz visible. Dado que el microscopio permite superar estas dos dificultades, su uso y el conocimiento de los principios y técnicas en microscopía, resultan fundamentales para el desarrollo de la investigación en ciencias biológicas.

SOLUCION DE PREGUNTAS

1. Coloque losnombres a las diferentes partes del microscopio numeradas en la figura e investigue las funciones de cada una de ellas.

Oculares

Revolver

Objetivos

Platina

Condensador y diafragma
Tornillos Micrométrico y Micrométrico

Iluminador

PLATINA: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes dela fuente de iluminación situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento permite mover la preparación de delante hacia atrás o de izquierda a derecha y viceversa. En la parte posterior de uno de los laterales se encuentra un nonius que permite fijar las coordenadas de cualquier campo óptico;de esta forma se puede acudir a él cuando interesa.
REVOLVER: Es un sistema que coge los objetivos, y que rueda para utilizar un objetivo u otro.
TORNILLOS MACRO Y MICROMÉTRICO: Son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico lo hace de forma rápida y el micrométrico de forma lenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a unadeterminada altura.
CONDENSADOR Y DIAFRAGMA: El condensador es un sistema de lentes situadas bajo la platina su función es la de concentrar la luz generada por la fuente de iluminación hacia la preparación. En el interior del condensador existe un diafragma (iris) cuya función es limitar el haz de rayos que atraviesa el sistema de lentes eliminando los rayos demasiado desviados (regula la cantidad de luzy ajusta la Apertura Numérica).
OCULARES: Están colocados en la parte superior del tubo. Se denominan así, porque están muy cercanos al ojo. Su función es la de captar y ampliar la imagen formada en los objetivos. En los modernos microscopios hay dos oculares (microscopios binoculares) que están unidos mediante un mecanismo que permite ajustar la distancia interpupilar. En general los masutilizados son los de 10X (producen un aumento de 10 veces).
OBJETIVOS: Están colocados en la parte inferior del tubo insertados en una pieza metálica, denominada revolver, que permite cambiarlos fácilmente. Generan una imagen real, invertida y aumentada. Los mas frecuentes son los de 4, 10, 40, y 100 aumentos. Este último se llama de inmersión ya que para su utilización se necesita utilizar aceite de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS