Microscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Músculos del cuerpo Humano.
Los 650 músculos que conforman el cuerpo humano son los que posibilitan el movimiento, caminar, correr, mantenerse de pié, gesticular e incluso, reír. Y es que estas estructuras que tienen como función principal generar la fuerza que permite el movimiento y la mantención del equilibrio, junto con los tendones y los huesos, conforman el sistema osteomuscular olocomotor.
Existe la estructura macroscópica. La primera es la que se observa a simple vista, mientras que la estructura microscópica es aquella en la que el músculo tiene como unidad básica la fibra muscular, en ella nos detendremos más adelante para hacer una descripción más detallada.
La fibra muscular es una célula multinucleada (varios núcleos) de forma cilíndrica y elástica, que puedeextenderse o encogerse y luego volver a su forma original, con lo que permite el movimiento del cuerpo y mantener una posición determinada.
No existe una cantidad de fibras establecida, ya que su número varía dependiendo del tamaño y la función que cumple cada músculo.
Músculos corporales.
El movimiento del cuerpo depende en gran medida de los músculos que se encuentran desde la cabeza hasta lospies, conocidos como músculos corporales. Los de la cabeza son pequeños y se dividen en músculos de masticación y de la mímica; los del cuello, en cambio son numerosos, gruesos y resistentes. En ellos encontramos los laterales, hioides (de la garganta) y los músculos de la nuca.
A continuación, están los músculos del tórax, que se dividen en pectorales, intercostales y serratos anteriores y los delabdomen donde encontramos los oblicuos, el recto y el transverso. Finalmente están los músculos de la espalda, que son los más poderosos del cuerpo y recorren a lo largo de la columna. Entre los más importantes se encuentran el trapecio, los músculos serratos y el musculo dorsal.
Tipos de fibras
Los músculos están formados por dos tipos de fibras que son heterogéneas en su velocidad decontracción.
Están las de contracción lenta, llamadas rojas o resistentes a la fatiga; producen una contracción continua que solo se detiene si se termina el combustible; las de contracción rápida conocidas como blancas o fatigables, las que proporcionan potencia en periodos cortos y producen breves estallidos de energía. Las primeras son la carne obscura del músculo y se caracterizan por ser más pequeñasque las de contracción rápida, que son la carne blanca.
Dentro del mismo músculo se pueden aunar fibras rojas y blancas, pues el porcentaje de combinación varía genéticamente dependiendo de cada individuo.
Organización estructural del músculo
Los músculos se organizan de la siguiente forma. Cada músculo básicamente se compone de haces de células o fibras musculares, frecuentemente centenaresde miles de fibras unidas por un tejido conectivo. Cada fibra es una sola célula multinucleada que tiene entre 10 y 100 micrones de diámetro y a menudo varios centímetros de largo. Cada fibra muscular está rodeada por una membrana celular externa llamada sarcolema. Al igual que la membrana del axón el sarcolema puede dispara y propagar un potencial de acción.
Dentro del citoplasma de cada fibramuscular se pueden encontrar de 1.000 a 2.000 miofibrillas que son las pequeñas unidades estructurales y funcionales de la fibra muscular. Las miofibrillas, formadas por microfilamentos, corren paralelas y fuertemente compactadas a lo largo de la célula aglomerando los núcleos en su periferia, donde típicamente se les encuentra justo por debajo del sarcolema.
Cada miofibrilla está rodeada poruna estructura membranosa con forma de manga, el retículo sarcoplasmático que es un retículo endolasmático especializado. Los sacos del retículo sarcoplasmático contienen iones de calcio (Ca+2), que, como veremos, cumplen un papel esencial en la contracción muscular. Corriendo perpendicularmente a las miofibrillas hay un sistema de túbulos transversales, el sistema T. La membrana que forma el...
tracking img