Microscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR
MICROSCOPÍA: ESTUDIO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO

PROFESOR: ROCIO INGA

ALUMNA:
* RODRIGUEZ CORONADO, MARISOL COD: 102020033U
* SAAVEDRA ZUÑIGA, ROXANA RAQUEL COD: 102010003U
* SARANGO SALAS, KARLA FERNANDA COD: 102020197U
* POMASOTO, NANCY COD: 101010066U

08/09/2010
CICLO I - MA SAN BORJA
usuario2

INTRODUCCION

Durante el tiempo la biología celular y molecular ha ido realizando estudios en el cual han encontrado objetos demasiados pequeños, que la visión normal del hombre no alcanza a ver. Por tal motivo la biología depende mucho más del desarrollo de nuevos instrumentos y técnicas de observación.
Porconsiguiente es difícil estudiar biología celular y molecular sin aprender también algo acerca de la tecnología necesaria para recopilar los datos, como uno de ellos es El Microscopio.
La invención del microscopio (término procedente del griego "mikro: pequeño y skop: visión) no está del todo clara; según los italianos, su inventor sería Galileo, en tanto que para los holandeses, ese honor recaeríasobre Jansen.

En cualquiera de los casos, puede considerarse que fue Anton Van Leeuwenhoek quien descubrió los microorganismos al observar una gota de agua putrefacta, allá por el siglo XVII. A partir de entonces, el microscopio sufrió diferentes mejoras, pero sin lugar a dudas, fue Ernst Abbe (que en 1877 publica su teoría del microscopio) quien revolucionaría la microscopía, que hastaentonces se servía de métodos empíricos.

En 1930 se había alcanzado el límite teórico para los microscopios ópticos, no consiguiéndose aumentos superiores a 1000x. Sin embargo existía un deseo científico de observar los detalles de estructuras celulares.

Dejando la historia al margen, es interesante considerar que cuando queremos observar un objeto pequeño nos acercamos a él, para conseguir unmayor ángulo visual (conocido como ángulo subtendido). En consecuencia la imagen que se forma en la retina también poseerá un mayor ángulo.

Los microscopios tienen como finalidad aumentar el ángulo visual y aproximar el objeto a una distancia inferior a la del punto próximo. Por lo tanto en esta práctica N° 2 hemos visto uso correcto del microscopio, reconocimiento de sus partes y funciones,demostraciones con láminas muestrales para la microscopía.

III. PRINCIPIOS TEÓRICOS
  MICROSCOPÍA
La microscopía es la técnica de producir imágenes visibles de estructuras o detalles demasiado pequeños para ser percibidos a simple vista. En la microscopía se evidencia los grandes aportes que la física ha hecho a la biología.

MICROSCOPIO COMPUESTO
Un microscopio compuesto es un microscopioóptico que tiene más de una lente de objetivo, una de estas lentes es de 1000x. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:
* El sistemamecánico está constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes, que permiten el movimiento para el enfoque.
* El sistema óptico comprende un conjunto de lentes, dispuestas de tal manera que producen el aumento de las imágenes que se observan a través de ellas.
* El sistema de iluminación comprende las partes del microscopio que reflejan, transmiten y regulan lacantidad de luz necesaria para efectuar la observación a través del microscopio.
Parte mecánica del microscopio
La parte mecánica del microscopio comprende el pie, el tubo, el revólver, el asa, la platina, el carro y el tornillo micrométrico. Estos elementos sostienen la parte óptica y de iluminación; además, permiten los desplazamientos necesarios para el enfoque del objeto.
* El pie y...
tracking img