Microscopio electronico de barrido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROSCOPIO ELECTRONICO DE BARRIDO

El Microscopio Electrónico de Barrido permite obtener imágenes de gran resolución en materiales pétreos, metálicos y orgánicos. 
La luz se sustituye por un haz de electrones, las lentes por electroimanes y las muestras se hacen conductoras metalizando su superficie. Los electrones secundarios se asocian a una señal de TV.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICASMicroscopio Electrónico
de Barrido. * Imágenes digitales hasta 2048 x 2048 pixel. * Resolución de 25 nm a 1 kV y de 3,5 nm a 30 kV. * Lentes magnéticas y bomba turbomolecular refrigeradas por agua. * Detector de centelleo para electrones secundarios, de Si para electrones dispersados y de Si(Li) para rayos X. | Sistema de Microanálisis
de Rayos X. * Detector de Si(Li) refrigerado con NL pararayos X. * Espectros de energía de rayos X con una resolución de 128 eV. * Detección cualitativa de elementos. * Imagen de los elementos en la muestra. |
APLICACIONES
HORMIGONES Y ARIDOS
* Mineralogía de cementos: clínker, alitas, etc...
* Mineralogía de áridos: granito, calizas, etc...
* Crecimientos cristalinos, texturas, fisuraciones, porosidades, fragilidad, etc...
*Fases reactivas, productos expansivos.
* Interferencia árido pasta, índice de huecos, etc...
* Composición microquímica, alteraciones, etc...
* Cuantificación de parámetros de caracterización.
METALES Y ORGANICOS
* Análisis morfológico y fractográfico.
* Análisis de inclusiones.
* Corrosión de superficies y oxidaciones.
* Estudio, análisis y evaluación de fases.
*Cartografía de elementos químicos.
* Ataques superficiales por alteración.
* Espesores y distribución de capas.
http://www.cedex.es/lceym/eq_labce/eq_cmmeb.html
Aplicaciones Tecnologicas De Emision Electronica De Los Atomos

En biología y en medicina. Los diferentes isótopos de un elemento tienen las mismas propiedades químicas. El reemplazo de uno por otro en una molécula no modifica,por consiguiente, la función de la misma. Sin embargo, la radiación emitida permite detectarla, localizarla, seguir su movimiento e, incluso, dosificarla a distancia. El trazado isotópico ha permitido estudiar así, sin perturbarlo, el funcionamiento de todo lo que tiene vida, de la célula al organismo entero. En biología, numerosos adelantos realizados en el transcurso de la segunda mitad delsiglo XX están vinculados a la utilización de la radioactividad: funcionamiento del genoma (soporte de la herencia), metabolismo de la célula, fotosíntesis, transmisión de mensajes químicos (hormonas, neurotransmisores) en el organismo.
Los isótopos radioactivos se utilizan en la medicina nuclear, principalmente en las imágenes médicas, para estudiar el modo de acción de los medicamentos, entender elfuncionamiento del cerebro, detectar una anomalía cardiaca, descubrir las metástasis cancerosas.
Las radiaciones y la radioterapia
Las radiaciones ionizantes pueden destruir preferentemente las células tumorales y constituyen una terapéutica eficaz contra el cáncer, la radioterapia, que fue una de las primeras aplicaciones del descubrimiento de la radioactividad.
En Francia, entre el 40 y el50% de los cánceres se tratan por radioterapia, a menudo asociada a la quimioterapia o la cirugía. La radioactividad permite curar un gran número de personas cada año.
Las diferentes formas de radioterapia:
-La curioterapia, utiliza pequeñas fuentes radioactivas (hilos de platino - iridio, granos de cesio) colocados cerca del tumor.
-La tele radioterapia, consiste en concentrar en los tumores laradiación emitida por una fuente exterior.
-La inmunorradioterapia, utiliza vectores radio marcados cuyos isótopos reconocen específicamente los tumores a los que se fijan para destruirlos.
La esterilización
La irradiación es un medio privilegiado para destruir en frío los microorganismos: hongos, bacterias, virus… Por esta razón, existen numerosas aplicaciones para la esterilización de los...
tracking img