Microscopio optico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL Microscopio

Introducción

Dado que las células son pequeñas y complejas, resulta difícil observar su estructura, descubrir su composición molecular y todavía más difícil dilucidar como funcionan sus componentes.
La creación del microscopio ha sido fundamental en el estudio de la biología, gracias a la invención de este instrumento y sus avances se pudo descubrir que la célula es launidad anatómica y funcional de todo ser vivo, también se pudieron descubrir microorganismos tales como las bacterias y virus que producían enfermedades, y posteriormente crear una cura para estas, como la bacteria Mycoplasma pneumoniae que produce neumonía y el virus de la influenza tipo A y B.
El microscopio es utilizado en la medicina, medicina forense, arqueología, geología, alimentación, entreotros usos.

Objetivo general:
Describir principalmente las características del microscopio, y su función con respecto al método de estudio de la célula

Objetivos específicos:
1) Conocer el microscopio óptico compuesto
2) Comprender la función de cada una de sus piezas


Un microscopio es un instrumento utilizado en la investigación, permite observar las células que noson visibles a simple vista, por este motivo es el elemento más importante en el estudio de la morfología celular
El tipo de microscopio más utilizado es el microscopio óptico, que utiliza la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto, lo que resulta una ventaja importante ya que la luz es relativamente poco destructiva.
Existen microscopios ópticos que posee más de un lente condiferentes aumentos los que son conocidos como microscopios ópticos compuestos o fotónicos. Estas lentes pueden aumentar hasta15 veces más el objeto observado y en algunos microscopios compuestos hasta las 2.000 veces.

DESCRIPCION DEL MICROSCOPIO COMPUESTO

Todos los microscopios conservan el diseño básico fundamental. El microscopio está formado por los siguientes sistemas:

1.- Sistemaestructural, estático o mecánico
Es el armazón metálico que sostienen el sistema óptico y el aparato de iluminación, dándole la posición adecuada y permitiendo los movimientos necesarios para una correcta coordinación entre ambos sistemas, esto permitirá una observación adecuada de la preparación.

• Base o pié: Da la base de sustentación al microscopio. Generalmente macizo, para mayor estabilidad. Enesta base se halla frecuentemente la lámpara de iluminación o fuente de luz.

• Columna o asa: Sostiene el tubo, la platina, el condensador, los anillos portafiltros (si los hay) y los tornillos focalizadores macro y micrométricos.

• Platina: Plataforma horizontal con un orificio central que permite el paso de los rayos luminosos sobre el cual se coloca el objeto a observar. Para recorrer elpreparado se utiliza un sistema de tornillos que se encuentran generalmente bajo la platina y que permite el desplazamiento del portaobjetos en el sentido de las coordenadas.

• Tubo: Cilindro metálico hueco con su superficie interna completamente negra para evitar reflexión de la luz. En su extremo superior va el ocular (cerca del ojo del observador) y en su extremo inferior se encuentra elrevólver que sostiene el juego de objetivos.

• Revolver o tambor: Situado en el extremo en el extremo inferior del tubo, que lleva los diferentes objetivos (próximos al objeto), que posee el microscopio. Al girar el revólver se coloca en posición el objetivo deseado. Los objetivos están constituidos de tal manera que, en foco uno de ellos, todos los demás quedan en foco al rotar el revólver. Estose conoce con el nombre de sistema parafocal.

• Tornillos para la focalización: La platina, junto con parte del sistema de iluminación (el tubo en los microscopios más antiguos), se desliza verticalmente por medio de dos tornillos adaptados sobre una cremallera: uno para movimientos rápidos o de enfoque aproximado (el macrométrico) y el otro para movimientos lentos destinados al enfoque de...
tracking img