Microscopio optico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUERDA

El microscopio es un aparato óptico que incrementa el tamaño de la imagen que se obtiene de una muestra

translúcida.

El microscopio consta de un sistema de iluminación, un sistemaóptico y una parte mecánica.

Sistema de iluminación

Es una fuente de luz que se conecta a la corriente eléctrica.

Algunos microscopios utilizan la luz solar o de una bombilla externa,concentrándola en la muestra por medio de un espejo. Muchos microscopios poseen un conmutador que varía la cantidad de luz que emite la bombilla y un condensador, sistema de lentes que concentra la luz en elpunto de observación de la muestra.

Sistema óptico

El diafragma regula la cantidad de luz que penetra en la muestra, si la luz que llega es excesiva, al cerrar el diafragma el contraste aumenta.El sistema óptico es el principal componente de un microscopio y consta de un sistema de lentes complejo, compuesto por dos partes básicas: oculares y objetivos.

El ocular es la lente que estámás próxima al ojo en la parte superior del tubo de un microscopio. Está grabado con un número (5x, l0x, 15x, etc.) que corresponde al número de veces que aumenta la imagen que le llega desde elobjetivo.

El objetivo es el conjunto de lentes que está más próximo a la muestra. Suele ir montado en un sistema mecánico de revólver y acompañado de otros objetivos, lo que posibilita el intercambio(objetivos intercambiables). Lleva diversas inscripciones, la de mayor tamaño corresponde al número de aumentos de la imagen de la muestra (10, 25, 40, etc..).

Cálculo del número de aumentos

Situadoun determinado objetivo del revólver en la posición próxima a la muestra, multiplicar el número que aparece en él por el del ocular.

nº objetivo x nº ocular = nº total de aumentos.

Partemecánica

Es el conjunto de componentes que soporta la muestra, las lentes y todos los sistemas de ajuste del microscopio para la observación adecuada. Se compone de tubo, brazo, platina, tornillos de...
tracking img